23 septiembre 2014

Nace El Pedregazo, un gran mercado cultural que beneficiará a Getsemaní

Habrá arte, cultura, recreación y muestra empresarial de los getsemanicenses


El sábado 27 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, se lanzará El Pedregazo, ‘Calle de las tradiciones', una acción cultural que busca que la Calle del Pedregal del barrio Getsemaní, sitio deteriorado y estigmatizado, se convierta en un espacio de integración cultural. El Pedregazo será un lugar que sirva como un mercado cultural, un encuentro artístico yuna celebración gastronómica al aire libre para disfrutar las expresiones y sabores culturales del patrimonio de la ciudad. 

El objetivo de este evento –que hace parte del proyecto ‘Getsemaní Vive’- es el de establecer un proceso de fortalecimiento de identidad cultural en esta zona neurálgica de Cartagena, que lleve a cabo una puesta en valor para proteger el patrimonio cultural y contribuir a solucionar los desafíos de la Gentrificación.

El Pedregazo buscará ser para Getsemaní lo que es El Septimazo para la tradicional carrera Séptima de Bogotá. El evento que se realiza cada viernes en la capital de país es una muestra cultural que tiene su punto de desarrollo entre la Plaza de Bolívar y la torre Colpatria, en donde se exponenen diversas expresiones artísticas y musicales en las aceras, calles y plazas de este corredor.

Sin embargo, El Pedregazo irá un poco más allá:además de acción cultural, este evento será también una fuente constante de ingresos para los residentes del barrio y una oferta de esparcimiento tanto para la población cartagenera, como para turistas nacionales y extranjeros que nos visiten, generando la oportunidad de la muestra empresarial de las culturales comunitarias.

Las actividades a realizar para este día son: Mercado de artesanías, mercado de Libros de segunda mano, gastronomía local,  pintArtes (Grupos de Pintores y Caricaturistas que ofrecen su servicios), danzArte (presentación de grupos Folclórico), TruequeArte (Estand de Troque ), musiCarte (Presentación de grupos músicos ), PoetizArte (Presentación de Poesía),  aprendiendo Jugar con nuestras hijos (torneo de Juegos con Niños y Padres), recreación para adultos mayores , cinemateca al aire libre, PatrimoniArte(Tertulias de Patrimonio, Medio Ambiente, Turismo cultural). Participará también La Mega de RCN con sus artistas.

Las entidades que organizan El Pedregazo son: Ministerio de Cultura, Escuela Taller y Fundación Tucultura con el apoyo de Corporación Turismo Cartagena de Indias, Universidad Los Libertadores, Cartagena Emprende Cultura, La Mega, Revista elmetro.com y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario