17 mayo 2011

Homenaje a un Maestro

CONVERSATORIO: VIDA Y OBRA DEL MAESTRO JAIME DIAZ QUINTERO
Coordina: Maestro  Alberto Llerena y Carlos Ramírez
Jueves 19 7:00pm 
Sala de Teatro Reculá del Ovejo

La Asociación Distrital de Teatristas Cartageneros teniendo en cuenta que el 
sábado 23 de abril falleció el maestro Jaime Díaz Quintero y considerando:

- Que Jaime Díaz dedicó toda una vida al teatro, iniciándosedesde joven como actor estudiantil en las aulas de la Universidad de Cartagena, y posteriormente, en la categoría de director teatral con los montajes de múltiples obras nacionales y extranjeras,como también las de su propia autoría, en las agrupaciones Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena-TEUC,  Teatro Estable Aguijón, Teatro Guatimoc y Teatro de Actores, agrupación con la que realizó su último montaje en el año 2010. Consagración esta que  le llevó a la dramaturgia para brindar a los teatristas cartageneros  textos divertidas comedias, como en efecto lo son,  “Lunes de Zapatero” y “un caballo en la Alcoba”.
- Que nuestro maestro consagró los últimos años de su vida a la actividad investigativa enfrentando debates y logrando victorias como la de hacerle entender a nuestros  historiógrafos que la historia del teatro cartagenero también es la historia de nuestro  desarrollo social. Para ello tuvo que lograr solidas tareas investigativas y múltiples ensayos representados en textos invaluables como la Historia del teatro en Cartagena, Panorama del Arte Escénico  en el Caribe y Centroamérica y Hojas Sueltas  unidas por Cartagena Caribe. Este es el mayor logro que un hombre que quiere su oficio, puede brindar a sus compañeros, a sus pupilos y a la comunidad en general  para su desarrollo y transformación.
- Que Jaime Díaz Quintero fue Miembro de Honor de la Asociación Distrital de Teatristas, y un defensor permanente de sus programas y de sus asociados.
- Que  este hombre, como todos aquellos viejos luchadores , bebió en la dialéctica como filosofía y de allí su formación humanística y su gran acervo cultural; a este hombre, artista integral adentrado en la música, la pintura,  la narrativa y el cine nos fuerza su gran bagaje a llamarlo maestro; maestro tanto para aquellos colegas que con el iniciaron las faenas teatrales en los años sesentas como para los jóvenes que se inician hoy en los talleres de las distintas agrupaciones teatrales y en los programas de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
Por todo lo anotado anteriormente  la Asociación Distrital de Teatristas Cartageneros 
Resuelve:
1.- Publicar el domingo 1 de mayo, en el  Magazin de El Universal y bajo el título de “semblanza sobre Jaime Díaz Quintero”, una exaltación de su vida y obra a cargo de nuestro también  maestro Alberto Llerena. ver  "El teatro como la vida" de Alberto Llerenea, 1 de mayo 2011, El Universal
2.- Realizar en nuestra sede,  La Reculá del Ovejo, las siguientes actividades:
-Jueves  19 de mayo, primerconversatorio sobre su vida y obra.
- Jueves 23 de junio,  lectura dramatizada y conversatorio de su obra “Un Caballo en la Alcoba”.
- Jueves 28 de julio, Lectura dramatizada y conversatorio de su obra “Lunes de zapatero”.
- Jueves 18 de agosto, proyección videografía de la obra “Función nocturna” bajo la dirección y la actuación de Jaime días Quintero.
- Jueves 15 de septiembre, proyección de la obra “Oh, verde Tabaca” con la actuación y dirección Jaime Díaz Quintero.
- Lunes 12 de octubre, conmemoración de su nacimiento realizando una exposición fotográfica para exaltar su vida y obra.
Para constancia de nuestro compromiso entregamos copia de ésta acta a sus familiares en cabeza de suesposa Vida Rocío Sabbagh de Díaz.
Jorge Nasir Banquez.
Presidente Asociación Distrital de
Teatristas Independientes de Cartagena.
Lunes 25 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario