07 julio 2011

"Vaiven" Ciclo de cortometrajes animados en el CFCE

Primer ciclo: Al Descubierto. 
Viernes 8 de julio 
5:00pm 

- Estudio Abierto. 
 Brasil / Estudiantes y niños.   
Selección de escenas de animación realizadas por niños en los talleres de los estudios abiertos del FestivaAnima Mundi el proyecto Anima Escola, Brasil.

- Animando.  
Brasil / Marcos Magalhanaes.
Un animador trata de encontrar la técnica ideal para dar vida a su personaje.

-Natura.  
Venezuela/ José Castillo
Homenaje a la naturaleza a través de una gran diversidad de cantos de aves que habitan la selva amazónica de venezuela.

- Me acepto
 Chile / Klaudia Kemper
La histaria de Marcos, un niño rechzo por sus compañeros y compañeras de la escuela por su físico. Las constantes burlas le afectan tanto que no es capaz de enfrentarlas. Un día se da cuenta que no está solo y de que muchas niños y niñas sufren discriminación en la escuela.

- M
 Chile / Klaudia Kemper
Un hombrecillo prende en televisor  y emprende un alucinado viaje a través de la vida que bulle en la ciudad de Santiago, intentando escapar de sus propios miedos.  Conjuga animación a mano, collage y pintura.
  
- También se presentrán "Polo Norte", "Passo" y "La sista de Tipito"
 México, Brasil y argentina



 ¿Qué es Vaiven?
Es un viaje por el cine animado de América Latina

El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias presentará durante el mes de julio el ciclo de cine animación “Vaivén: un viaje animado por América Latina”. La primera serie de cortos se proyectará este viernes 8 de julio a partir de las 5 p.m. en el Salón Multiusos del CFCE y el acceso del público es libre hasta completar el aforo. Las siguientes proyecciones serán los días 15, 22 y 29 de julio a la misma hora y en el mismo espacio.

Vaivén está compuesto por una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, destinado a niños, jóvenes y adultos, que invita a un viaje por los acentos, los ritmos, los paisajes y los experimentos animados de América Latina. El CFCE lo trae a Cartagena en colaboración con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Ministerio de Cultura de España y la Aecid.

La comisaria del ciclo, Julieta Roitman, explica que Vaivén propone cuatro programas: Al descubierto, Movidos por la música, Poesía de lo real y ¿Qué está pasando?, en los que se combinan cortos experimentales con otros más narrativos y figurativos. Al descubierto, que se mostrará este viernes 8 de julio, “intercala producciones en las que los artistas dejan visibles sus líneas y trazados, que hacen evidente el proceso de elaboración de la animación, con creaciones hechas por niños latinoamericanos, seleccionados entre la producción realizada en talleres de diferentes festivales”.

En total son 31 cortometrajes realizados por artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Una oportunidad excepcional para conocer la producción de animaciones latinoamericanas, de baja circulación en salas y festivales de cine.

En el ciclo se destaca a pioneros de la animación experimental como Luis Bras (Argentina) y José Castillo (Venezuela), precursores en América Latina de las animaciones “sin cámara”, dibujadas sobre la misma película.

También se incluyen trabajos de artistas premiados como Walter Tournier (Uruguay), Marcos Magalhaes (Brasil), primer latinoamericano en ganar el máximo galardón en el festival de cine de Cannes con una animación; y Viviane Barry (Chile), especialista en stop motion (técnica de animación cuadro a cuadro).

Además, el ciclo trae a jóvenes realizadores que apuntan a nuevas tendencias y formatos, como Javier MRAD, Santiago Bou Grasso y Juan Manuel Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario