16 noviembre 2011

“Cines de Afganistán”, una muestra para no perderse

16, 23 y 30 de noviembre en el CFCE en Cartagena de Indias 
El programa incluye documentales y películas, y se presenta en el marco de una serie de actividades que desarrollará el CFCE a lo largo de noviembre, relacionadas con la No violencia contra la mujer. Espere cine, exposiciones, música, teatro y la presentación del informe “Mujeres y Guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano”.


Fuente: Prensa CFCE Cartagena


El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias presentará los días 16, 23 y 30 de noviembre el ciclo “Cines de Afganistán: relatos de género y sociedad”, que reúne una selección de películas representativas del cine afgano de reciente producción, cine histórico de los archivos Afghan Films (producido entre 1969 y 1990), así como realizaciones procedentes de Tayikistán y Alemania. 

Este programa es fruto de la cooperación entre tres plataformas independientes dedicadas a la imagen documental: Workingimages (Barcelona), Mazefilm (Berlín) y Basafilm (Kabul) y su muestra es una oportunidad única para apreciar una producción apenas conocida en América Latina. 

Según los programadores de la muestra de cine afgano, el programa organizado temáticamente en tres partes es clave para "ampliar las posibilidades de recepción y contribuir a generar una pedagogía crítica y transformadora entorno a la producción de género, la migración y sus representaciones en Afganistán, estableciendo puentes de diálogo con espacios, públicos y agentes diversos". 

La programación alienta las iniciativas promovidas por realizadoras, actrices y organizaciones de mujeres, cuyo trabajo políticamente consciente se inició en el periodo pre- talibán y ha seguido desarrollándose desde el exilio hasta hoy. “Cines de Afganistán ofrece un conjunto de narrativas que escapan a los parámetros visuales dominantes y cuya función micropolítica aspira a generar cambios en su entorno inmediato”. 

La muestra, que incluye documentales y películas, se presenta en el marco de una serie de actividades que desarrollará el CFCE a lo largo de noviembre, relacionadas con la No violencia contra la mujer. Del 15 al 30 de noviembre habrá cine, exposiciones, teatro, performances, presentación de un informe sobre violencia de género y un concierto de cierre. El acceso del público a todas estas actividades es libre. 

PROGRAMACIÓN 

'11.000 km a New York' (2005)
Escenificando la democracia / 16 de noviembre / 6:00 p.m. 
-Ungeduldig (Impaciente) 2007, Alemania, 28 min
Film coproducido por Media Educational Project Mokala/Basis&Woge
-11.000 km desde Nueva York. 2005, Tayikistan, 20 min.
Dirección: Orzu Sharipov
-25 darsad / 25 por ciento. 2007. Afganistán, 35 min.
Dirección: Diana Saqeb 
Escenificando la democracia / Programa 2 / 23 de noviembre/6:00 p.m. 
-Passing The Rainbow (Cruzando el arco iris) 2007. Alemania, 71min.
Dirección: Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger 
30 de noviembre/6:00 p.m. Del archivo Afghan Films 
-Talabgar / El candidato al matrimonio (1969. Afganistán, 40 min.) 
Dirección: Khaleq A'lil 

-Sayeh / Sombra (1990, Afganistán, 23 min.) 
Dirección: Nacir Alqas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario