16 diciembre 2011

Homenaje a Cecilia Porras, a 40 años de su partida

Los días 17, 18 y 19 de diciembre la Alcaldía de Cartagena, el Ipcc, el Museo de arte Moderno y la Universidad Tecnológica de Bolívar rinden homenaje a la vida y obra de la artista cartagenera

El rescate de la memoria

La directora del Ipcc, Irina Junieles, Invita a conocer la vida y obra de la artista cartagenera, y afirma que: "Cartagena debe sentirse orgullosa del papel que ha desempeñado en todas las artes, durante los últimos 100 años. Figuras que nacieron o se formaron en la ciudad, como García Marquez, Obregon, Grau, Rojas Herazo, Espinosa, entre otros, dan cuenta de una ciudad vital que llevo a Colombia a la modernidad.

La mujer más importante de este grupo de artistas e intelectuales, es Cecilia Porras, una cartagenera que murio hace 40 años (un 19 de diciembre), después de haber entregado una obra maravillosa llena de luz y color, una pieza audiovisual, y decenas de ilustraciones.

Cecilia transgredió las reglas que limitaban los derechos y libertades de las mujeres de su época. Amaba disfrazarse, los sombreros, y sorprender con puestas en escena de si misma. Fue la unica mujer que hizo parte activa del que Jorge Garcia Usta llama El Grupo Cartagena, y del grupo La Cueva de Barranquilla".

La Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, crea la orden al Merito artístico que llevará el nombre de la Cecilia Porras.
Tras reconocer "Que la vida y la obra de Cecilia Porras, debe resaltarse en la memoria colectiva de la ciudadanía cartagenera, por su trayectoria artística, su posición de vanguardia frente a los derechos y libertades de su género, y su amor entrañable a esta ciudad".
Y recordar que "esta hizo parte de una generación de creadores que irrumpió en el arte
colombiano a mediados del siglo XX, destacándose como creadora en la pintura, el
diseño gráfico, la ilustración y la realización audiovisual". La alcaldía crea 'la orden artística Cecilia Porras' dirigida a exaltar la labor en la ciudad de mujeres cartageneras que hayan realizado aportes importantes al campo de las artes, a lo largo de su trayectoria vital.

Programación


17 al 20 de diciembre de 2011 
Grafiteros de la ciudad evocan a Cecilia Porras
Grupo Proyecto 73
Lugar: Marginal de San Lazaro (CDA )
Hora: Todo el dia

18 de diciembre de 2011

Conferencia: Cecilia Porras, un hito de ruptura en la modernidad artística en Cartagena.
Isabel Cristina Ramirez
Lugar: Plaza de la Proclamación
Hora: 5:30 p.m.

19 de diciembre de 2011
Develación de placa conmemorativa a las mujeres que dieron su vida por la independencia
Entrega de la orden al merito artístico Cecilia Porras
Lugar: Camellón de los Martires
Hora: 8:00 a.m.

19 de diciembre de 2011
Conferencia: En busca de Cecilia Porras
Alberto Abello Vives
Lugar: Explana del Castillo de San Felipe
Hora: 5:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario