21 febrero 2012

Ciclo Jacques Tati en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa Cartagena sigue dándole vida al espacio de su cine club. Inicia este nuevo año el primer ciclo, con un homenaje al director y comediante francés Jacques Tati.  La cita es todos los miércoles a las 7pm en los patios de la Alianza. La entrada es libre al público.


Jacques Tati (Tatischeff), actor, mimo, clown, imitador y… genio olvidado de la comedia cinematográfica. Su historia se inicia el 9 de octubre de 1907 en Le Pecq, Francia, donde nace en el seno de una familia de ascendencia rusa. Desde joven fue un apasionado por el deporte, y practicó rugby entre otras cosas. Este cronista no sabe mucho si Tati eran bueno como deportista, sí­ hay certeza, en cambio, de que tení­a un gran talento para “imitar a deportistas”, es decir, realizar la mí­mica e imitando a los jugadores. La evolución en esta disciplina le permitió pasar de divertir a sus amigos a través de sus imitaciones de jugadores, árbitros y hasta gente del público, a representar esas rutinas en el ámbito del music-hall, con lo que, durante los años ’30 se convirtió en un artista famoso en los cí­rculos de Parí­s y, luego, toda Francia.  En 1946 dirigió e interpretó un cortometraje, L’école des facteurs, que serí­a un esbozo de su primer largo, Dí­a de fiesta, rodado dos años después y que le reportó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia. En su siguiente pelí­cula, Las vacaciones del señor Hulot (1953), nace el personaje-tipo (un tipo amable y modesto, con un punto de extravagancia en andares y modales, con sombrero, pipa, gabardina y calcetines arco iris) que él mismo interpretarí­a a lo largo de su breve filmografí­a, que incluye de modo sistemático una ridiculización del culto a la técnica y de la frialdad artificiosa de los modelos de convivencia de la sociedad contemporánea. Tati, que tiene 46 años en el bautizo cinematográfico de Hulot, tiene sobrada madurez y experiencia cómicas para escapar de los estrechos márgenes de la parodia y la sátira. El material resultante es cine de mucho peso, con una entidad material y formal capaz de satisfacer al espectador que quiere ir más allá del humor burlesco inmediato y episódico.
 

Miércoles 22 de Febrero
TRAFFIC (Tráfico-1970)  Director, actor y coguionista. Coproducción con Italia. Hulot es un conductor que forma parte de un convoy de automotores que va rumbo a una exposición internacional, de Parí­s a Amsterdam. En un intento de aceptar el progreso, Hulot plantea increí­bles soluciones para diversos problemas de los automovilistas, tales como el embotellamiento, los choques, etc. Al igual que en otro de sus filmes, LES VACANCEs, donde se satirizaban a los veraneantes, aquí­ las ví­ctimas de la caricatura son los conductores de autos, de quienes se les muestra todo tipo de vicios y maní­as. 


Miércoles 29 de Febrero
PARADE (Zafarrancho en el Circo-1974) Director, actor y guionista. Filme televisivo con la participación de varias personalidades circenses. Rodado en varios formatos (video, 16 mm, 35 mm), fue ampliado posteriormente para cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario