05 octubre 2012

Exposición "En busca de Francisco el Hombre" en octubre en la Alianza Francesa

En la Alianza Colombo Francesa de Cartagena del 4 de Octubre al 26 de Octubre, se exhibe la obra "En busca de Francisco el Hombre", una composición de óleos y acuarelas del autor Jacobo Daponte V, artista Bogotano, criado en Urumita y Valledupar.

Desde el 4 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Alianza Francesa de Cartagena


(Fuente: Prensa Alianza Francesa)
En la Alianza Colombo Francesa de Cartagena del 4 de Octubre al 26 de Octubre,  se exhibe la obra En busca de Francisco el Hombre, una composición de óleos y acuarelas del autor Jacobo Daponte V, artista Bogotano, criado en Urumita y Valledupar.
Los visitantes a la exhibición tendrán la oportunidad de conocer a través de la obra las  travesías, las vivencias y la audacia de este  juglar brotado del vientre de la Guajira, figura emblemática reconocida por la leyenda vallenata, la cual cuenta que este campesino desafiado por un inusual contrincante, Satanás, es retado a probarse como acordeonero, su contrincante en medio del valle invoca la oscuridad y las tinieblas a través de las notas que brotan de su acordeón. Francisco en un lance de inspiración redentora para librarse de su oponente canta el credo al revés y con cada hermosa nota recobra la luz y la paz que caracterizan cada rincón del Valle de Upar.
El Autor con cada pincelada rompe la simetría de las formas y mezcla los planos para plasmar una fusión de colores constituido por las vivencias poéticas que brotan de la anécdota cotidiana de la provincia guajira. De esta manera relata la realidad por medio de cada uno de sus trazos retomando las vivencias de la comarca provinciana para
mostrar a través de sus cuadros la riqueza cultural de la Guajira y valledúpar.

El autor
Jacobo Daponte V. (15 de octubre, 1971)
Artista Bogotano, criado en Urumita y Valledupar. Inició estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Rosario, ya teniendo en el interés por la pintura y el arte. En medio de este recorrido luego de ir y venir conoció al reconocido autor Enrique Grau quien fue su guía y maestro, quien lo impuso a recorrer el camino del arte, por lo que luego viajó al Reino Unido a realizar estudios de Arte y Diseño en Canterbury College en Kent. El Reino Unido fue la tierra que pudo presenciar el crecimiento como artista de Jacobo, pues hizo muchos contactos en el mundo del arte y la pintura quienes fueron su apoyo para realizar sus primeras exposiciones en galerías y consagrarse como el gran artista que hoy presenta una más de sus creaciones en la Alianza Colombo Francesa de Cartagena.
Como menciona Jacobo Daponte, con esta obra muestra su gran interés por dar a conocer la hermosa cultura  y constituida por la tradición de su querida Urumita y su adorada Valledúpar.
Entre sus obras se encuentra Colores Fugitivos (2004) y Colore Ácido (2007).
Exposiciones:
1999: Douglas Spooner Art y Studio. Kent, UK.
2001: Ritz-coop. Giuseppe Rizarelo. Cuomo, Italia.
2001: Casas solid- Jordi Puig. Barcelona, España.
2002: Casa de la Cultura. Urumita, Guajira
2005: Centro Cultural Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia
2007: Colore Ácido. Cultural Artist Open Space Contemporary Art Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario