06 octubre 2012

CineClub a la Cámara presenta Ciclo Gastronómico

Todos los martes a las 6pm la Cámara de Comercio y el Festival de Cine de Cartagena ofrecen una selecta agenda de películas con ciclos diseñados para su disfrute. Esta semana inicia el ciclo Gastronómico, un menú de sabores fílmicos. La entrada es libre al público.

Estómago

País: Brasil /Italia
Año:  2007

¿Comer o ser comido? Raimundo Nonato, de procedencia humilde y mirada huidiza, llega a São Paulo para ganarse la vida, cosa que empezará a lograr cuando descubra su talento innato para la cocina. Por otro lado, en otro tiempo, Raimundo ingresa en prisión mientras piensa, asustado, con qué terrorífico apodo debería presentarse a sus compañeros de celda para ganarse su respeto desde el principio. ¿Qué ha podido ocurrir para que este hombre de aspecto y maneras inofensivas termine encarcelado?

Con una hábil estratagema narrativa,Estómago cuenta las peripecias de Raimundo en dos tiempos que se irán alternando para, al final, revelar la bisagra que conecta ambas historias. Este es el planteamiento de la que fue la gran triunfadora en Valladolid 2008, que además de concederle la Espiga de Oro y el Premio de la Juventud, premió al protagonista (João Miguel) y al director (el debutante Marcos Jorge).

A medida que el interés por saber qué ha ocurrido se va acrecentando, asistiremos al viaje iniciático-culinario de Raimundo, que le llevará a labrarse una cada vez mejor posición social y a enamorar una prostituta con tendencia a la gula a base de estimular su vientre con sus mejores platos. Las lecciones de su jefe Don Giovanni abrirán los ojos de Raimundo, un hombre sencillo que empezó riéndose cada vez que oía la palabra puttanesca, y que deberá emplear lo aprendido entre fogones para ganarse una posición cómoda entre rejas. La fascinación por la comida es el eje alrededor del cual gira la doble trama de Estómago, y es el núcleo de las relaciones entre los personajes: la comida como fuente de poder, como catalizador de las pasiones, como afrodisíaco y, lo que es casi lo mismo, como arma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario