07 octubre 2012

Lanzamiento del 23° Festival Nacional de la Tambora

La junta organizadora y Cantos del Río invita al lanzamiento del 23 del Festival Nacional de La Tambora del municipio de San Martín de Loba Bolívar, el evento se realizará el miércoles 10 de octubre en el claustro de San Agustín (sede centro) de la Universidad de Cartagena, a las 06:00 pm. Los asistentes gozarán de la cantadora Martina Camargo en concierto. La entrada es libre.


El Festival de la Tambora

Tomado de La tambora en san Martín de loba
La tambora es el nombre del principal instrumento musical de un complejo que lleva su mismo nombre, esta es concebida no solo como expresión artística si no como forma de vida.
Su tradición hace parte de la historia de mestizaje entre indígenas chimilas y Malibúes con afros esclavos y cimarrones. El vestuario tradicional empleado por los conjuntos es de influencia española así como gran parte de su desarrollo melódico del cual tanto negros como aborígenes tienen incidencia.
Es de particular interés retratar la tradición cultural, pero también resaltar la continuidad de la Tambora en el tiempo a través de jóvenes y niños que la están reinterpretando. En este sentido el término tradición debe ser tomado en cuenta como el mismo Magdalena que fluye, se encuentra en constante cambio y comunica. 




Los protagonistas de este complejo artístico son sabios poetas, músicos, lutieres y artistas que se esconden bajo el cotidiano atuendo del campesino, labrador, lechero o vendedor de frutas, aquí a pesar de su modesta forma de vida los niños crecen jugando, su relación con la vida se construye a partir de la música, para ellos la tambora en un verdadero espectáculo donde el pasado es pieza clave en el presente y futuro de su sociedad. En esencia la tambora es liquida ya que sin oponer resistencia toma la forma que le imponga el destino, convirtiendo a sus gentes en una sociedad resiliente y comprometida.

En el san Martín de loba de hoy se evidencia la continuidad de la tambora a través de las distintas generaciones que la viven, sin embargo es preciso destacar la labor casi que heroica de Martina Camargo, Regina Ardila, Ismael Ardila, Nicanor Agudelo, Eleauterio Ardila, Eleauterio Ardila (hijo), Alicia polo, Silveria María escobar, Asteria Camargo, Melva Camargo, Delcy gil, Casildo gil, Alberto Gonzales “marquitos” quienes se han dado a la tarea de interpretar, componer, construir y transmitir el lenguaje de la tambora “baile cantao” la cual está viva, latente, presente en la comunidad y desde un punto de vista histórico hace parte de la memoria cultural universa

CANTOS DEL RÍO

Grupo de trabajo para la preservación, promoción y difusión nuestras tradiciones.

Este es un equipo conformado por jóvenes folcloristas, profesionales y estudiantes,
que creen en la música tradicional de toda la región de la depresión momposina y el Caribe colombiano.
Luego de varios años de participar de los eventos como festivales y fiestas patronales logramos un acercamiento con los actores del quehacer cultural de cada uno de los pueblos a orillas del río Magdalena, que tienen en común los grupos de tamboras o bailes cantaos, conocidos como Tambora, Berroche, Gucherna, Chandé, Pajarito, Farotas, Cumbia, Grito e monte, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario