31 mayo 2011

14 años sin el loco.

Raúl Gómez Jattin 
A Raul:“Eres el viento, eres un potrillo, eres el río que arrasa, no limitas con nada, no tienes cuñados en el cielo, no tienes participación en la bolsa de valores, eres un bruto, eres Atila, eres el mismísimo Adán, Dios en persona completamente loco deshojando los bosques y tirando las hojas al aire, eres el ciclón, la barriga pelada, el escándalo furioso, todo lo que yo no soy ni hay aquí poeta que lo sea, eres el fauno, el unicornio, el centauro, el volcán, eres el putas...” Jaime Jaramillo Escobar (1983)

El pasado 22 de mayo se cumplieron 14 años de la muerte del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattín. Y hoy 31 de mayo se celebra un nuevo natalicio del irreverente poeta.  
Los que no lo conocieron, y los que sí, hablan de él con toda la magnificencia que se puede, ante una obra que deslumbra pardógicamente por su lucidez, su frescura y vitalidad.


Si embargo la vida de Jattin estuvo llena de controversias y rechazos.  En su locura real lo veíamos deambular las calles del centro, produciendo  temor y desconcierto a quienes lo encontraban. No podemos afirmar que vivió feliz, mas si de la infinta angustia y soledad que refleja su obra.

"En su poesía se nota la continuidad de la actitud antiliteraria consolidada por Luis Carlos López, quien también rompió con el convencionalismo de la época escandalizando el ámbito poético. De igual forma Raúl, a través de su poesía manifiesta ser dueño de una conciencia que rompe las normas, las transgrede, mostrándose como un poeta diferente a los demás. Por tanto no se le puede rotular bajo el nombre de ninguna corriente, puesto que su creación es una propuesta poética innovadora cuya característica es la de no admitir cánones, por eso se mantuvo al margen de los burócratas del sistema, su posición siempre fue de marginalidad para preservarse de todo contagio burocrático y conservar, así, su independencia. Amante del escándalo lo practicó con su forma de vida, la cual vivió entre la droga, la locura, la lucidez y la poesía a través de la cual devela su propia existencia, su angustia, su soledad que lo convirtieron en un poeta marginal, un poeta de la soledad"(1)

"Gómez Jattin se separa de todos los poetas de su generación por que fue un hombre osado, que rompió con la tradición conservadora de concebir la poesía como vehículo de evasión y no como una ocasión propicia para la reflexión. Se muestra como un irreverente con el establecimiento, como un destructor de toda posición “moral”, y no oculta su proclividad a terminar con el tabú de tratar temas prohibidos en su producción literaria, una muestra de ello es el poema “Te quiero burrita”, en el cual devela ese ser solitario falto de afecto entre relaciones deseadas y lo realmente logrado, que se aísla de los hombres por que en ellos no encuentra la compañía necesaria sólo defectos y egoísmos"(1)

DE LO QUE SOY
En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
voces quebradas: pasaron ya tus días


Te quiero burrita
Porque no hablas
ni te quejas
ni pides plata
ni lloras
ni me quitas un lugar en la hamaca
ni te enterneces
ni suspiras cuando me vengo
ni te frunces
ni me agarrras
Te quiero
ahí sola
como yo
sin pretender estar conmigo
compartiendo tu crica
con mis amigos
sin hacerme quedar mal con ellos
y sin pedirme un beso".

 Canción del amor sincero
Prometo no amarte eternamente, 
ni serte fiel hasta la muerte, 
ni caminar tomados de la mano, 
ni colmarte de rosas,
 ni besarte apasionadamente siempre. 
Juro que habrá tristezas,
 habrá problemas y discusiones 
y miraré a otras mujeres 
vos mirarás a otros hombres 
juro que no eres mi todo ni mi cielo,
 ni mi única razón de vivir, 
aunque te extraño a veces.
 Prometo no desearte siempre 
a veces me cansaré de tu sexo
 vos te cansarás del mío 
y tu cabello en algunas ocasiones
 se hará fastidioso en mi cara.
 Juro que habrá momentos 
en que sentiremos un odio mutuo,
 desearemos terminar todo
 y quizás lo terminaremos,
 mas te digo que nos amaremos,
 construiremos, compartiremos.
 ¿Ahora si podrás creerme que te amo?"

Hoy martes 31 de mayo, se celebrará la actividad “Porque nací en mayo,” como parte del Homenaje a Raúl Gómez Jattin. A este encuentro con la poesía asistirán los poetas Martin Salas Ávila Y Silvio Salas, además se realizarán proyecciones de videos y los niños y niñas declamaran y dibujaran los poemas más celebres de este artista
Lugar: Centro Cultural las Pilanderas del PozónHora: 3 p.m.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario