10 mayo 2011

"Por el Atajo" de Luis Carlos López en la Reculá del Ovejo

La Sala de Teatro la Reculá del Ovejo nos invita los viernes  27 de mayo a las 8pm a apreciar la magnífica obra del Teatro Estable Aguijón "Por el Atajo"; un recital anecdótico basado en textos del insigne poeta cartagenero Luis Carlos López Escauriaza.  
La obra de acuerdo a su contenido ha sido estructurada en tres capítulos que llevan por nombres: “Canto a mi ciudad”- “Esta vida loca” y “Poemas del compromiso”
-En “Canto a mi ciudad” se narran anécdotas familiares entreveradas con poemas a personajes locales, a costumbres y a la arquitectura de nuestro “Corralito de piedra” como llamara a Cartagena el gran maestro Daniel Lemaitre. 
- “Esta vida Alegre”, la segunda parte, son poemas para el festejo, y anécdotas sobre una fiera militancia en “El Bodegón”, lugar para la tertulia y el anisado donde López, comparte con sus más cercanos amigos entre los que se cuentan: Jorge Artel, Alberto Lemaitre y Nicolás Guillen.
- Y el final , que han titulado “Poemas del compromiso”, son versos escogidos que afirman su condición de poeta universal. Para dar unidad lirica a esta sección se escogen poemas de tono grave trasuntos con la mordacidad, la sátira, la ironía y como siempre, el humor. Es un aporte a la poesía de compromiso donde lo social y lo anticlerical están presentes.
Actuación:                  Carlos Ramírez. 
Dirección:                  Carlos Ramírez
Lecturas:                    Yolanda Gutiérrez… 
Musicalización:          Emiliano Cuervo
Canciones:                Daniel Lemâitre
Vestuario:                  Amanda Acosta
Luminotecnia:           Yolanda Gutiérrez
Aporte a los artístas: $5.000 

¿Qué es la sala la Reculá del Ovejo?Es la sede de la Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena.  La sala es concertada con La Sociedad de mejoras públicas de Cartagena y el Ministerio de Cultura. 
Centro Barrio San diego calle de la Serrezuela boveda #1. Cartagena- Colombia
Tel 6766786-3145732937-3167979974.
 


¿Quién es Carlos Ramirez Quintero ?
Se inició en el arte dramático en el Teatro de Cámara de Cartagena bajo dirección de Alberto Sierra Velásquez y en el Teatro Estudio Universidad de Cartagena bajo la dirección de Alberto Llerena Marín y Jaime Díaz Quintero. Realizó estudios de: maquillaje, luminotecnia, escenografía y dirección escénica en el taller de producción escénica del Instituto Col. De Cultura –Colcultura en la ciudad de Bogotá, Proscemia, kinesis, dramaturgia nacional y creación colectiva, máscaras y utilería, música y teatro con los profesores Enrique Buenaventura, Santiago García, Tomás Urueta, José María Peñaloza, Blas Emilio Atehortúa y Zumaque en las ciudades de Barranquilla, Popayán, Bogotá, Barranquilla, Manizales, y Cali. Tramoya y Luminotecnia con el profesor Hugo Álvarez, Centro de Convenciones Cartagena de Indias, programa de la Escuela de Arte Dramático de Cartagena. – Taller de Fotografía con el profesor Arturo Vigoya, Alianza Colombo Francesa de Cartagena - Taller de Cinematografía, con el profesor Carlos Duplat Sanjuán, Universidad de Cartagena. Director escénico en la Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena, Sena Cartagena, IISIS Cartagena, Confenalco, Escuela de Bellas Artes Cartagena, Cruz Roja Montería Colegio de la Salle Cartagena entre otros. Fundador y director de la Escuela de Arte Dramático de Cartagena, cofundador y director del teatro Estable Aguijón, cofundador de la Asociación Disrital de Teatristas Independientes de Cartagena . Organizador del Primer Festival de Actores Cartagena, director de la Sala d Teatro Café Gráfico, actor de la película “Ojo desnudo en Espiral de Alberto Sierra y en el documental sobre el poeta Luis Carlos López, Por el Atajo de Haroldo Rodríguez. 


Algunos textos de su autoria: Oro Negro, Cuadros de Violencia, El cuarto bate, Muñeco Muñecón, El Organillero, Largo verano, Broma, Miguelito y el espantajo (teatro infantil), Alegría coco y anís (teatro Infantil) ,Knut: Sendero de aromas y flores (teatro infantil), Flor de luna (teatro infantil), ¡Ay Gisela! (teatro infantil),Dulce café (teatro infantil -Adaptación para teatro y títeres del cuento Pecoxae de su autoría) , La Primera Independencia, Tierra de Kalamaríes o Pedrito el camorrero, Ingermina (Basada en la novela del mismo nombre de Juan José Nieto), Amaranto rey de los espantos, Mecánica Automotriz, Salobre rastro sobre el mar.

NARRATIVA:Pecoxae (Cuento infantil), Abis y cua (Cuento infantil), El tesoro de Pablo Castor (Cuento infantil).

DISTINCIONES:
-Muñeco muñecon Teatro Cartagenero Contemporáneo - Textos representativos, Alcaldia mayor de Cartagena Instituto Distrital de Recreación y Deportes 7994
-El Cuarto bate Convocatoria a Proyecto editorial 1995 Alcaldía Mayor de Cartagena, Secretaría de Educación y Cultura Distrital.

Actualmente ha inaugurado recientemente, junto a la actriz Yolanda Gutiérrez la sala del Arcoiris en el Barrio Crespo. 

Les dejamos unos poemas de Luis Carlos López 

La cucaracha

La mujer que da en fumar
con aires de libertina
amarga con nicotina
la dulzura del besar.

Si cuando suele bailar
remolina la cadera
va buscando la lanzadera.

Y si bebe y se emborracha
expone la cucaracha…
a que se la pise cualquiera
. 
 MUCHACHAS SOLTERONAS

Muchachas solteronas de provincia,
que los años hilvanan
leyendo folletines
y atisbando en balcones y ventanas…

Muchachas de provincia,
las de aguja y dedal, que no hacen nada,
sino tomar de noche
café con leche y dulce de papaya…

Muchachas de provincia,
que salen –si es que salen de la casa—
muy temprano a la iglesia,
con un andar doméstico de gansas.

Muchachas de provincia,
papandujas, etcétera, que cantan
melancólicamente
de sol a sol: – “Susana ven”… “Susana”…

¡Pobres muchachas, pobres
muchachas tan inútiles y castas,
que hacen decir al Diablo,
con los brazos en cruz: –¡Pobres muchachas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario