13 mayo 2011

Cabildos Populares: Jovenes haciendo ciudad- 16 de mayo


El lunes 16 de mayo a las 8 am en el coliseo de combates se iniciará la semana del Festival Mucho + Mayo con el segundo Cabildo del año del Bicentenario: Jóvenes haciendo ciudad.
Este cabildo es promovido por la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y cultura, y la Fundación Jóvenes en Red para hacer un balance colectivo del impacto de la independencia sobre la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Antes de presentarles la agenda, quisimos profundizar en puntos claves para comprender la importancia histórica del momento.

  • ¿Qué era el Cabildo hace 200 años?
 El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. En cuanto fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta. El cabildo se ocupaba del gobierno y administración de las ciudades y tenían jurisdicción sobre todo el territorio. Sin embargo, su elección no era democrática. El fundador de una ciudad le daba a ésta un cabildo inicial, pero de allí en adelante la entidad se autogeneraba; es decir, los miembros salientes del cabildo elegían a sus sucesores. Los miembros del Cabildo recibían un cargo, el de regidor, y duraban un año en él.

Estas características del cabildo hicieron que la corona lo mirara con desconfianza. Para separarlo de la comunidad, usó diversos procedimientos. Entre ellos se pueden citar: designar ella misma regidores perpetuos; vender los puestos del cabildo en remate, etc. Para quitarles disimuladamente las atribuciones que ejercía, también se usó la creación de las Audiencias. Pero por más que se irritase la Corona no podía prescindir totalmente de los Cabildos.

En estas instituciones se concentró la aristocracia de cada reino americano, único sector social que en aquellos años era capaz de un pensamiento y una acción de tipo política. Por eso, de los cabildos surgieron las agitaciones que culminarían con la Independencia.
 Fuente: Historia de la colonia-cabildo
  • ¿Cómo estaba formado el Cabildo de Cartagena hace 200 años?  
El gobernador- Presidente del Cabildo- y doce regidores o cabildantes, de los cuales 8 eran propietarios, o sea que habían comprado el cargo, y los otros 4 eran nombrados por el rey, a sugerencia del gobernador, para períodos de un año, por lo que eran llamados regidores anales. Habían además dos alcaldes, que actuaban simultáneamente, y que teóricamente, se controlaban entre sí, y se dividían las funciones del cargo. Complementaban esta organización el síndico procurador (personero), el auditor de guerra (contralor) Fuente: historia General de Cartagena, Tomo III, Eduardo Lemaitre

  •  ¿Qué era un Cabildo abierto?
El Cabildo abierto eran una modalidad de funcionamiento del Cabildo, que consistía en admitir en sus reuniones a todos los vecinos que lo desearan, cuando se trataban asuntos que se consideraban de especial importancia; por lo que se permitía que en tales ocasiones cualquiera pudiera expresar su opinón y participar en el debate.


Pensar es independencia: 

Cabildos populares del Bicentenario 
Fuente: Instituto popular de Patrimonio y Cultura
Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.
Entendamos la Cartagena que somos. Construyamos juntos la Cartagena que seremos.

Los primeros 200 años de vida independiente de la ciudad presentan para los cartageneros de la ciudad del Siglo XXI no sólo un motivo de celebración sino el reto y la ocasión para la urgente reflexión sobre lo que han significado estos años para la mayoría de su población, el proyecto de ciudad que, en el discurso y la práctica ciudadana se ha ido moldeando, y el que nos interesa promover tanto a nivel estatal como a nivel social y cívico, para el próximo centenario de la ciudad libre.

Los Cabildos intentan proporcionar un espacio para hacer un balance colectivo de los avances en asuntos como los derechos y deberes ciudadanos, el impacto de la independencia sobre la calidad de vida de los y las cartageneras, la identidad individual y colectiva de los habitantes y sus prácticas de pertenencia a la ciudad, con miras a plantear los retos y tareas que hereda al porvenir de la ciudad esta primera etapa de su vida libre. Para este propósito se han elegido los siguientes bloques temáticos:

1. Cartagena y lo público: Ciudadanías, participación y representación - Abril 14 (Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen)

2. Mucho más mayo: Jóvenes haciendo ciudad - Mayo 16 (Coliseo de Combate)

3. Cartagena en plural: Identidades e independencias - Junio 3 (Tecnológico de Comfenalco)

4. Crear y recrear: La ciudad desde la cultura - Junio 24 (Universidad Tecnológica de Bolívar, Sede Ternera)

5. Cartagena en el tiempo: Ciudad, memoria y patrimonio - Julio 16 (Casona de la Universidad Libre)

6. Cartagena en Convivencia: Seguridad ciudadana y desarrollo humano - Agosto 13 (Mega colegio Vía Perimetral)

7. Pensar en desarrollo: (In) versiones ciudadanas - Septiembre 10 (Paraninfo de la Universidad de Cartagena)

8. La Cartagena del nuevo centenario - Octubre 8 (Mega colegio de Urbanización del Bicentenario)

Mes a mes los cabildos se concentrarán en uno de estos temas. Cada sesión incluirá una mesa redonda con dos a tres participantes, quienes dialogarán (desde las comunidades, lo institucional y la academia) sobre el desarrollo y el estado actual de la cuestión. A continuación se realizarán mesas de trabajo donde se discutirán las preocupaciones y las propuestas ciudadanas en torno al tema, con base en preguntas previamente concertadas con expertos y líderes ciudadanos. El evento concluirá con una plenaria general.

Los cabildos contarán con moderadores y relatores que concentrarán y sintetizarán el proceso de discusión. Las actas resultantes serán publicadas, para la comunidad en general, en la prensa de la ciudad y a través de otros medios de difusión.

El último de los cabildos “La Cartagena del nuevo centenario” tendrá como objetivo condensar las discusiones y documentos producidos en los cabildos previos en una “Nueva declaración de la Independencia de Cartagena” que refleje el proyecto de la ciudad que a los cartageneros y cartageneras del bicentenario nos interesa construir y heredar a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario