30 junio 2011

Cine club Quiebracanto trae a "Ray" de Taylor Hackford

La Historia de Ray Charles
Filme sobre la vida y la obra del genial músico de jazz. 
30 de junio, 1 y 2 de julio 7pm Quiebracanto Bar 
Tomado de Como hacer cine
 "Ray" es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. Viene a la pantalla de la mano del premiado cineasta Taylor Hackford y cuenta con un notable trabajo en el papel protagonista del multifacético Jamie Foxx.

Hackford lleva quince años preparando, con el productor Stuart Benjamin, este retrato de un artista que transformó su lucha personal con la oscuridad en una luz cegadora. La historia de Ray -ese niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana- es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.

Apoyándose en el intenso y sincero trabajo interpretativo de Foxx, "Ray" se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. 

Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama mundial, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. 

Pero el trayecto de Ray no avanza sólo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los cinco años de edad; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.

La vida de Ray Charles
Nacido en la pobreza de la Depresión el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, Ray Charles Robinson se enamoró de la música a muy temprana edad. Absorbió los himnos de su iglesia baptista pero también el recio blues de los músicos locales. A los cinco años ya estaba aprendiendo piano. 

Pero una serie de trágicos sucesos alteraron el curso de su vida. Le tocó presenciar la muerte de su hermano George, que se ahogó en un accidente por el que Ray se culpó a sí mismo. Luego el glaucoma y el trauma de la muerte de George le causaron la pérdida progresiva de la visión. 

A los siete años ya estaba completamente ciego pero, gracias a la insistencia dura pero amable de su madre, aprendió a valerse por sí mismo en el mundo a partir de su agudo sentido del oído y su fascinación por los sonidos. La música lo ayudó a seguir adelante.




A lo largo de su carrera Ray Charles ganó un total de doce premios Grammy; y en 1987 recibió el Lifetime Achievement Award. Grabó unos 75 álbumes y colocó 76 singles en las listas de los más vendidos. 

Nunca olvidó sus raíces, ni los obstáculos que conoció en su carrera y dedicó más de veinte millones de dólares a obras de caridad, educativas y artísticas para la comunidad negra. 

Su influencia puede escucharse cada vez que se enciende la radio, pues de su inventiva musical han bebido generaciones enteras de artistas de rock, soul, jazz, gospel y country. Ray Charles falleció el 10 de junio de 2004 a los 73 años de edad.

Charles no fue sólo un brillante artista sentado ante su piano; o un agudo negociante que consiguió un control sin precedentes sobre su carrera; o un pionero musical que abrió caminos por los que muchos le siguieron; fue también un hombre en busca de la redención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario