19 julio 2011

Encuentran ruinas de Baluarte de defensa del siglo XVIII en Crespo

Fotografía compartida por Irina Junieles, Directora del Ipcc

La Directora del Ipcc informa, que fueron hallados vestigios de la "Batería de Mas" en la actual construcción del túnel en el barrio Crespo.

Esta batería, "de la cual no se tiene muchas referencias en partícular, pues desapareció sin dejar muchos rastros, fue levantada por Antonio Arebálo en zona intermedia entre la ciudad y la Boquilla, en propiedad del rico ganadero D. Pedro Más, y en estancia de D. Pedro crespo" (Historia general de Cartagena, tomo II). 
Hacía parte de "las obras complementarias en la defensa de Cartagena en dirección al Norte.  Además estaba la Batería de Hornabeque de Palo Alto, entre la Boquilla y el actual Aeropuerto de Crespo, la cual había sido levantada en la playa que separaba el mar de la cienega de Tesca".(op.cit)


El Hallazgo.

Fuente: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

ALCALDÍA DE CARTAGENA.



Cartagena de Indias, julio 19 de 2011. Durante las obras de construcción de la vía, concebida para mejorar los problemas de movilidad y tránsito en Crespo, fueron hallados varios de montículos de piedra alineados en forma de ala de gaviota, que presentan una similitud con las fortificaciones que se encuentran dibujadas en la cartografía histórica y militar de Cartagena de Indias.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez inspeccionó la zona donde se encontró la batería y manifestó que la piedra de la que está hecha correspondería a la misma con la que se construyeron las bóvedas del hotel Santa Clara.

Según Pinedo, las investigaciones sobre este hallazgo se iniciaron hace dos meses por parte de expertos en Patrimonio del IPCC, y agregó que los montículos de piedra hallados presentan un gran parecido con las fortificaciones que se construyeron en ese mismo sector durante los siglos XVIII y XIX.

Ante la situación, la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), le solicitó al contratista de la obra, Consorcio Vía al Mar, que presente el proyecto de intervención de las ruinas encontradas para luego remitirlas ante el Ministerio de Cultura.

“Las baterías sólo existían en los mapas, nunca se habían visto sino gracias a la recuperación que se está haciendo ahora de 30 hectáreas de espacio de playa. Si hubiéramos construido sobre esto una vía, como muchos  pretendían, no se hubieran encontrado las baterías”, subrayó la Alcaldesa.
La división de Patrimonio del IPCC cree que las ruinas halladas habrían sido construidas por el ingeniero Antonio de Arévalo (1715-1800), militar español que digirió las obras de fortificación que hoy consagran a Cartagena como una de las ciudades mejor amuralladas del mundo.

El aviso de este hallazgo lo hizo un habitante del barrio Crespo, de nombre Diego Torres. “A partir de esto se inició la investigación y, por suerte, se encontraron en muy buen estado las piedras, que ahora hacen parte de esta nueva reliquia que Cartagena empieza a recuperar”, puntualizó la mandataria.

El arquitecto Juan Manuel Lara, especializado en Conservación y Restauración del IPCC, precisó que ya se confrontaron los planos, se hicieron análisis históricos y se concluyó que las piedras de las baterías son las mismas que se utilizaron en esa época para el sistema de fortificación.

El Ministerio de Cultura realizará las excavaciones arqueológicas que permitan determinar la importancia de este hallazgo y su posterior conservación y a mediados de agosto se pronunciaría.

Los vestigios corresponderían a la Batería ubicada en la hacienda de Pedro Mas, quien fue un español adinerado de la época que vivió en ese sector, conocido hoy como la calle 65 con carrera Cuarta de Crespo, cerca de la playa.

Desde hace dos años se viene construyendo este túnel como una solución a los problemas de movilidad del barrio Crespo. Es una vía de 600 metros que se extenderá hasta la avenida Santander y que contempla la construcción de una franja de 180 metros de defensa costera para proteger la vía y todo el barrio en general de los efectos del mar.




Para saber mas de las fortificaciones
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/fortificaciones/fortif3.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario