19 julio 2011

III Festival de la Hamaca Grande rendirá homenaje al Joe

Fuente: Ipcc
LLega  la tercera versión del Festival de la Hamaca Grande, del 11 al 14 de agosto se estará realizarando en diferentes escenarios de Cartagena y, al igual que el año anterior, se presentarán eventos académicos, musicales, folclóricos, gastronómicos y religiosos.

La figura central de este año será el Joe Arroyo, a quien se le rendirá un homenaje. La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, dijo que se escogió al Joe Arroyo porque es una de las figuras que más le ha aportado al folclor caribeño y porque además es el icono de todo lo que representa el Bicentenario de la Independencia en el Caribe colombiano: “Asista o no asista al festival, debido a su estado de salud, el Joe Arroyo será la figura principal de este evento.

Para este homenaje se tienen previstos varios conversatorios y eventos musicales. Amigos de infancia, familiares, conocedores de su obra y expertos en música serán las personas que disertarán sobre la vida y obra del cantante.

Una de las novedades de este año será la llamada Maratón de Compositores Sabaneros, en la que se presentarán los más connotados autores de la música del Viejo Bolívar en homenaje al gran Calixto Ochoa.


Nombres como los de Rubén Darío Salcedo, Enrique Díaz, Gerardo Varela, Julio César Amador, Alfonso Molina, Martín Madera, Juan Severiche, se escucharán de viva voz, y esa misma noche se hará el lanzamiento del trabajo musical de Adolfo Pacheco con Juancho Nieves, ‘Sabor de gaita’.  Los hijos de Calixto Ochoa, encabezados por César Ochoa, participarán también en la Maratón de Compositores, interpretando los grandes éxitos de su padre.
Durante el festival se realizará el lanzamiento de varios trabajos musicales, como el de Juan Piña con Rodrigo Rodríguez, el de Juancho Nieves con Adolfo Pacheco, el de Oswaldo Olivera, entre otros.

Los diferentes conversatorios tratarán la multiplicidad musical de las sabanas del Viejo Bolívar, como el porro, la gaita, la cumbia, el chandé, y la influencia de la guitarra en poblaciones como San Juan Nepomuceno (Bolívar).

La muestra gastronómica, en la que se podrá encontrar toda la oferta culinaria de las Sabanas, estará a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias, y la muestra artesanal será coordinada por Artesanías de Colombia.

Los ganadores del pasado festival de la Hamaca Grande, Manuel Vega, Julio Cárdenas, Ever Sierra y el grupo de gaitas “Son de Provincia”, le ofrecerán una serenata a Cartagena.

Otra de las novedades este año es la dedicatoria que se le hará al corregimiento de San Basilio de Palenque, con sus tradiciones religiosas, gastronómicas y musicales, para lo que se tiene previsto la presentación de las figuras rutilantes de este importante poblado bolivarense.

El festival también se sentirá en los barrios y en los corregimientos de la ciudad, con conversatorios y talleres musicales a cargo de expertos de la música sabanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario