05 agosto 2011

Gustavo Arango, de regreso en Cartagena



Tomado de: Periódico Centropolis
Hace más de veinte años, Gustavo Arango se fue a Cartagena con la ilusión de empezar allí su carrera como escritor. Desde niño había vivido fascinado con esa ciudad y, en cuanto vio una oportunidad, armó su maleta y se marchó a vivir allá. Acababa de graduarse de comunicador social en la UPB y ya había publicado el libro Un tal Cortázar, una biografía de ese escritor argentino que tanto admiraba en aquel tiempo. En Cartagena, Arango trabajó como periodista y editor del suplemento literario del diario El Universal. Por su tarea en ese medio recibió distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1992. Durante su paso por Cartagena, publicó dos libros de cuentos y escribió su primera novela, Criatura perdida. Pero fue su crónica periodística, Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), la que le permitió seguir adelante como escritor.
Un ramo de nomeolvides recibió elogiosos comentarios del mismo Gabriel García Márquez y del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien influyó para que Arango recibiera una beca de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, donde fue a hacer sus estudios de doctorado.
Gustavo Arango es hoy profesor de literatura latinoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York, en Oneonta, y en los últimos doce años en Estados Unidos ha publicado diez libros más, en toda clase de géneros: cuento, novela, periodismo y estudios literarios. Desde hace cuatro años es también columnista de los periódicos Centrópolis y Vivir en El Poblado.
En agosto pasado, Gustavo Arango recibió en México el Premio Bicentenario de Novela por El origen del mundo, una historia que, según él, es un homenaje al erotismo y al poder generador de realidad que tiene la escritura. La edición colombiana de la novela fue presentada en mayo pasado en la Feria del Libro, de Bogotá. Ahora Arango regresa a su ciudad de origen para compartir este triunfo internacional. Este viernes 5 de agosto a las 6:00pm en la Librería Abaco (Centro) y el martes 9 de agosto en la Universidad San Buenaventura Cartagena a las 3pm (Torreón de la Univiersidad).



Ver: Entrevista sobre "El Origen del Mundo", Feria Internacional del Libro de Guadalajara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario