10 octubre 2011

Reflexiones sobre memoria histórica e impunidad en Colombia en el CFCE


En el marco de la exposición “YA VUELVO: Carlos Pizarro, memoria para la paz”, el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias, realizará los próximos 13 y 14 de octubre dos jornadas de reflexión sobre memoria histórica e impunidad, en las que participarán hijos de líderes asesinados o desaparecidos y expertos en temas de paz y derechos humanos.

El objetivo de la actividad es presentar la experiencia de hijos de víctimas del conflicto armado que vienen trabajando en aspectos de recuperación de la memoria desde la defensa de los derechos humanos, las organizaciones civiles, la literatura y las artes. Así mismo, participarán periodistas y abogados defensores de derechos humanos, que aportarán su experiencia en temas como la impunidad, el derecho a la verdad y la justicia, las garantías de no repetición, la búsqueda de la identidad y la recuperación de la memoria histórica como herramienta de paz.

La primera jornada será el 13 de octubre a partir de las 5:00 p.m. y contará con la participación de José Antequera Guzmán, Erik Arellana Bautista, Alfredo Molano Jimeno y María José Pizarro Rodríguez. Ellos estarán en el conversatorio “Los hijos y su experiencia en la reconstrucción de la memoria y lucha contra la Impunidad”. Esa misma tarde se proyectará el documental “La Historia que no contaron: caso 11227”, realizado por Ayoze O´Shanahan y Erika Antequera, hija del asesinado líder del partido Unión Patriótico (UP), José Antequera.

A la misma hora, el día 14 de octubre,  estarán Iván Cepeda Castro, Federico Andreu Guzmán, y Maureen Maya Sierra, en un diálogo sobre la impunidad vista desde los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Esa tarde se presentarán los documentales “Impunity”, de Holman Morris y Juan Lozano, y “La Impunidad no puede seguir siendo la reina”, de James Barrero, Erik Arellana y Ricardo Robayo.

La última actividad alrededor de la exposición será el 2 de noviembre, cuando se proyecte el documental “Carlos Pizarro, un guerrero de paz”, de María José Pizarro. El acceso del público a todas estas actividades es libre, hasta completar el aforo.

La exposición “YA VUELVO: Carlos Pizarro, memoria para la paz” está abierta en la sala de exposiciones del CFCE desde el pasado 30 de agosto. El Centro de Formación acogió la propuesta de la Casa América de Cataluña de itinerar esta exposición, con la confianza de que esta mirada desde las artes visuales a un período clave de la historia de Colombia, sirva para profundizar en el conocimiento de los sucesos y su contexto, y suscite una reflexión en torno a la memoria histórica, los valores democráticos y de construcción de paz.

YA VUELVO aborda diferentes temas, entre ellos: un retrato personal de Carlos Pizarro Leongómez, y el papel que desempeñó al liderar la dejación de armas del grupo guerrillero M-19. Así mismo, hace un recuento de los procesos de paz firmados en las décadas de los años 1980 y 1990, los orígenes del movimiento guerrillero M-19, la toma del Palacio de Justicia, la inserción del grupo guerrillero a la vida civil y la participación del movimiento en las elecciones presidenciales y en el Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario