26 noviembre 2011

El Sr. Toustado: Gente que hace Rot.


Entrevista a Fabián Tous, vocalista del grupo de "Rot" cartagenero el Sr. Toustado.
Algunas de sus expresiones serán difíciles de entender para los que no estén familiarizados con el "undergraund" cartagenero. Lo transcribimos tal cual, pues hace parte de su propuesta estética.
Por: Ricardo Contreras García
El Sr Tous
Los que le conocen no le veían cómodo, se le veía como preso en sí mismo, como si se hubiera quedado eternamente en una sus noches sobre los maderos en la bahía de Manga, colgado a su guitarra mientras veía apagar las luces al final del mar.

Todo había empezado en Meditación, un grupo de rock escolar Salesiano fundado allá en 2003, donde en compañía de Santiago Pinaud y Filo Martínez, llegaron a consolidarse hasta el final de su estancia colegial. Al final de su primera etapa todos enfilaron sus esfuerzos a conseguir su sueño propio: una musa propia, parecida a nada.

Fabián Tous fue el único que decidió hacer su carrera en Cartagena, quizás porque familiarizaba más con la vida del “murallero pothead” al estilo criollo de la Balsa de los Gatos, que con la vida del trotamundos avasallador al que, como a Hansel y Gretel, los pájaros engullen sus migas de regreso a casa. O quizás, también, porque su matrícula semestral en la U pública costaba menos que el bus que usó para pagarla, pues solo tenía el valor de los papeles, gracias a su padre docente. La siguiente estancia debió ser el haber conocido a los hombres de Cementerio Club Band, una banda inspirada en un aparte de la obra del gran Luis Alberto Spinetta bajo el seudónimo de Pescado Rabioso en su álbum Artaud, en la que se encuentra con Norbey y Neykin Cervera, el macabro, quien es descrito en su círculo íntimo como “compositor, adúltero, canalla, brillante, humilde y dulce estafeta de cigarrillos para no fumadores”, ambos por aquel momento se dedicaban a hacer rock en un sentido políticamente correcto, mientras en sus rumbas se hacía recurrente el tema de la champeta, la forma psicodélica de verse a sí mismo, lo que somos y lo que no.
Ahí empieza a fraguarse la idea del Sr. Toustado, un vuelco de los ojos hacia los espejos, para buscar la imagen perdida del yo cartagenero a través del rock.

Ahora Fabián lo describe así “Hemos entrado en la onda de inventar ritmos y lo de nosotros es rock a lo mal hecho: rot”. Los que le conocen ya no le ven incomodo, ahora piensan que ha estallado.

Primero que nada…





1. ¿Qué es Sr. Toustado? ¿Cómo se definen?
R/ Nos definimos como gente que hace Rot.

2. ¿Bajo qué necesidad nace la banda? ¿Qué vacío intentan llenar?

R/ La banda nace de la necesidad de cada uno de hacer música, de hacerla por hacerla, como una necesidad básica de comer o beber agua. El tiempo que duras sin hacer música o sin tocar, no sé, te pone como mal, se te baja la nota y pasas como emputao y bien daun.

El vacío que, creo, intentamos llenar es como que acá en la costa haya una banda de rock, así bien irreverente y que llame la atención sin necesidad de dejar de hacer rock. Como que muchos de los grupos de fusión son bandas de rock que se dieron cuenta que por ahí no era y decidieron cambiar absolutamente todo el formato. Nosotros no queremos dejar de hacer bulla, de usar guitarras distorsionadas bien hijueputas, ni baterías bien malditas, pero tampoco queremos dejar de lado todas las posibilidades que te da la música, y más si es la música de aquí, que es algo muy de uno. La idea es hacer algo totalmente sincero; obviamente pensado y planeado, pero sincero, que te salga lo de rockero y lo de bailarín, todo eso lo tenemos aquí en la banda, a todo el mundo le gusta toda clase de música.

Y las letras así bien raritas. Creo que también es un espacio que intentamos llenar, porque hay muchas letras, no malas, sino típicas y queremos romper un poco esa tipicidad, aunque somos conscientes de nuestras influencias y nuestros robos musicales y artísticos.

3. ¿A qué publico intentan llegar?
R/ Si se puede llegar a todo el público del mundo sería bello. Como que si no te cogemos con la letra te cogemos con el ritmo o con la risa o con la energía o no sé, algo así. Como que si hay un mancito así que se cree todo intelectual y le gusta la música que diga cosas y te ponga a analizar podríamos decir que lo tenemos. Si eres un mancito que lo que le gusta es hacer desorden, que va a un concierto a saltar y a joder la vida, creo que también lo tenemos. Como el día ese en la Plaza de la Paz que había un poco de extranjeros bailando la vaina. Es que nosotros tenemos algo, que somos bien localistas, eso a veces es un problema porque no te entienden en todas partes; pero es la verga porque como es bien localista, lo sientes bien tuyo y lo cantas con “cule ahínco bien fuerte”.

4. ¿Cuáles son sus influencias?

R/ La influencias son infinitas men: todo lo que ves, escuchas, hueles. No sé. Pero a mí me gusta mucho Andrea Echeverri, por la forma de decir las cosas, que es así bien “champe” pero lo “champe” lo convierte en elegante. Como la frase: “y te cagaste de risa”, se escucha la verga pero es cule frase bien fea ¿si pillas?

5. ¿Qué es eso del rot? ¿Cómo es eso de hacer Rock a lo mal hecho? ¿Es eso una provocación o una suerte de estética contemporánea?

R/ El rot es lo mismo que el rock, pero mal pronunciado. Es como coger, rescatar cosas de la cultura de uno, que muchos de los grupos que hacen música resaltando la cultura de la costa, pero dejan de lado las cosas malas, y siempre es el típico “qué bonito es el mar” y eso está bien, es bacano, pero también hay otras cosas que mostrar, y no es mostrar como las cosas malas de: no tenemos que comer, somos pobres, el gobierno no nos escucha, así bien protesta.

Nuestra protesta es otra, es aceptar, por ejemplo, que normalmente uno dice “mondá, culo, chucha”, pero que en los conciertos la gente se refina, o no solo en los conciertos, sino en muchos campos de su vida. El rot es rot donde sea, ¿ya?

Rock a lo mal hecho porque no hacemos rock puro, sino que lo mezclamos con un poco de vainas; rock a lo mal hecho porque no somos cantantes perfectos, pero que eso también hace parte de la vuelta de la sinceridad y que demuestra que a la final lo que vale es el filin que le metas, y si tu propuesta es buena lo notas con la gente y los comentarios de los que te pillen tocando.

La idea del Sr Toustado también es eso, lo de provocar. Provocar a la gente que escucha “ahora entiendo la música del Joe, porque me veo la novela, y me veo la novela porque la novia de Manyoma tiene cule jopo”. Con esta frase provocas a la gente que le gusta el Joe, que le gusta Manyoma, que le gusta hablar “bien”, a los que les gusta la novela, a los que no les gusta. No sé, la idea también es provocar para llamar la atención, aunque a la final esa provocación termina siendo un chiste y no hay derecho de condenar porque le faltaste el respeto a alguien, porque a la final nosotros no le faltamos el respeto a la gente sino que les mamamos gallo. Así como es uno, que pa’ decirle lo mucho que quiere a un vale le dices marica, eres un carademondá, te quiero mucho. Algo así.

6. ¿Qué debe tener el rock hecho acá? ¿Hay que cambiarle el nombre (rot) para hacer digerible la propuesta a esta sociedad conservadora?
R/ No sé que debe tener el rock hecho acá. Todo depende de qué tipo de rock quieres hacer. La idea principal del rock es salirse de los esquemas, incluso del rock mismo; pero mucha gente cae en la trampa de hacer el mismo rock de siempre. Y lo de hacer rock no es solo la música, sino el ser completo. Ese es el lio del artista, de la figura del artista, porque tu sacrificas la persona y te conviertes en el artista para que toda tu obra sea coherente, porque no importa si haces un vallenato y después cantas un black metal, como lo estás cantando tú, no suena tan distinto.
¡Nombe!, que no le cambien el nombre, aunque sería la verga que uno que se inventa un supuesto género de música; que la gente siga haciendo rot por otro lado, que no seamos los únicos. Aunque eso de la invención del genero es cule paro, porque no nos inventamos na´ sino que mezclamos un poco de vainas que ya estaban hechas y hacemos “cule sancocho ahí.
Yo creo que para calar en una sociedad o en algún publico con tu arte, es haciéndolo bien. Después que sea bueno transmite...

7. ¿Qué se viene para ustedes ahora? ¿Piensan en un álbum?
Ahora mismo voy saliendo a grabar “Pélamela” como “demo”. No sé, pensamos en grabar canción por canción, (la idea) es ir mostrando una por una o, de pronto, hacemos un “ep” de 5 temas. Todavía no tenemos claro, porque no nos podemos aventurar a hacer un álbum si sabemos que eso no se va a vender, y que si hacemos algo por “demos” sale más barato y la gente igual va a escuchar nuestra música. Y la idea es seguir tocando y reinventado cada toque y cada canción que se monte o se componga.

8. ¿Cómo han recibido el apoyo de la gente?
R/ La gente es la mondá, nos dicen muchas cosas que lo incentivan a seguir ensayando y componiendo, porque te das cuenta que no estás perdiendo el tiempo y que vale la pena. Es la verga porque en ninguna banda de las que habíamos estado la gente había respondido tan positivamente y que hay mucha gente que conoce “pélamela”, y esa mondá ni la hemos grabado, ¡imagínate!, eso nos tiene bien contentos, y gente que uno ni conoce, me parece más la “mondá todavía.”

9. Mándale por favor un saludo a la gente de la Guia Karamairi e invítalos a su próximo toque.
R/ Guia Karamairi, nos pillamos el 16 en el teatro la Récula del Ovejo, ahí estaremos tocando desde las 9 pm. 5 coins la entrada.

4 comentarios:

  1. Exelenteeeee !!!! Graicas por tu aporte y apoyo a lo nuevo y bueno de la musica cartagenera.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, excelente respuesta, q vacile fabi! pa lante con esa toustadera q vas lejos hijo!
    P.D - La del jopo de la mujer de manyoma la Botaste pelao! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Que buena vibra la que brinda este proyecto, es de lo mas original que he escuchado en mi vida, es un completo vacile efectivo la forma como fusionan varios ritmos caribeños y no tan caribeños, este ROT definitivamente es un gran movimiento, aún cuando varios de los espectadores no entienden lo que escuchan por eso de los Idiomas diferentes, simplemente se dejan arrastrar por las melodías. Larga vida la los Toustados en su Toustadera.

    ResponderEliminar
  4. aww mira ve, me erizé...

    ResponderEliminar