25 noviembre 2011

Exposición Memorias y huellas de la guerra: resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano

En la exposición Memorias y huellas de la guerra: resistencias de las mujeres en el Caribe colombiano, las fotografías de Jesús Abad Colorado, miembro del Grupo de Memoria Histórica, recuperan la historia de varias mujeres del Caribe colombiano. Cada nombre es un relato que reproduce historias y múltiples voces. Mujeres que mantienen comunidades y familias: madres, esposas, hijas, viudas, huérfanas, maestras, líderes comunitarias o políticas a quienes el conflicto armado involucró y afectó de forma diferenciada. Sus narraciones van más allá de sus tragedias: son un legado de resistencia y valor para el país.

Esta exposición parte de sus vidas para narrar realidades más amplias: el impacto de la guerra reciente sobre ellas, sobre sus familias y sus comunidades en La Guajira, Córdoba, Magdalena y los Montes de María. Esta exposición rinde un homenaje a las mujeres que han optado por impulsar iniciativas de resistencia a la guerra; son ellas las protagonistas. Las fotografías y los testimonios de estas mujeres y los objetos que encarnan sus experiencias, señalan su destreza y persistencia para reconstruir sentidos de vida y dar cuenta de otras violencias que viven por fuera del conflicto armado.


La exposición estará abierta al público del 18 al 30 de noviembre en Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en la Sala de Exposiciones y es organizado por el grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

En el marco de esta exposición, el 29 de noviembre (5:50 p.m.) se presentarán los informes  “Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el Caribe colombiano”, “Mujeres que hacen historia. Cuerpo, tierra y política en el Caribe Colombiano, y la serie de cuadernos “La memoria histórica desde la perspectiva de género”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario