29 noviembre 2011

Cuadros vivos: Exposición fotográfica de Cristo Hoyos

Museo de Arte Moderno
Inauguración: 30 de noviembre
Cierre: 18 de diciembre


El Museo de Arte Moderno (MAM) de Cartagena tendrá desde este miércoles 30 de noviembre, y hasta el próximo 18 de diciembre, la exposición fotográfica “Cuadros Vivos”, del artista cordobés Cristo Hoyos.

Los espectadores podrán apreciar imágenes divididas en tres partes con grandes dimensiones, que le dan un toque diferente a la obra.
Con motivo de esta inauguración, el escritor Oscar Collazos sostuvo un conversatorio junto con el docente e investigador Ricardo Corredor acerca de “Cuadros vivos”, el 30 de noviembre en la Sala Republicana del Museo de Arte Moderno.
La primera de las piezas de la obra de Hoyos está basada en una sola fotografía. La segunda es un inventario de personas y figuras de la farándula colombiana que se han vuelto importantes en la cultura popular.
“Quise mirar cuántas veces sale una personalidad en medios de comunicación, en páginas sociales y revistas de farándula. Así que reuní a quienes más aparecen. Conté el número de sus apariciones para plasmar las más familiares en mi obra”, manifestó Hoyos.
En la tercera imagen se refleja la situación de las comunidades indígenas, basado en informes de revistas de investigación que abordan temas especializados.
“Yo estoy haciendo una obra que nos remite a los cuadros vivos. Quiero que el espectador de mi obra no reaccione de manera pasiva ni complaciente. Me gustaría que llore, que se muera de la rabia, de la ira, que genere opinión, que difiera, que disienta”, expresó el artista.
Hoyos es investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Bogotá y cuenta con una gran trayectoria en el campo de las artes plásticas y visuales.

El próximo martes 6 de diciembre, a las 5:30 de la tarde, se realizará en el MAM el conversatorio “Territorios étnicos en el Caribe”, con Eloisa Berman, docente y magíster en Geografía Humana y Estudios del Desarrollo de la Universidad de Ámsterdam.

¿QUÉ TIENE CUADROS VIVOS?


La obra está conformada por imágenes de 3 metros de alto por 9 de ancho, y se complementa con pie de fotos y elementos simbólicos en sus marcos.
Son pinturas al óleo que se realizaron entre 2008 y 2010. La obra estuvo recientemente en el Claustro de San Juan Nepomuceno de Santa Marta.

Esta muestra es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario