12 diciembre 2011

“Ensayos para un mundo perfecto”, lo mejor del arte joven

Fuente CFCE
Este miércoles 14 de diciembre, a las 6:00 p.m, se abre al público “Ensayos para un mundo perfecto”, exposición del Salón de Arte BBVA – Nuevos nombres Banco de la República, que reúne la obra de 43 artistas de todo el país.

Inauguración: 14 de diciembre / 6:00 p.m.
Lugar: Sala de Exposiciones del CFCE / Entrada libre.
Fechas: 14 de diciembre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Entrada libre

La exposición “Ensayos para un mundo perfecto”, que también ocupará espacios del Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición), es resultado del esfuerzo conjunto de dos reconocidos programas de promoción de artistas emergentes en Colombia, que desde 2010 trabajan en el fortalecimiento del arte contemporáneo y su visualización a nivel nacional.



La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Carlos Betancourt. Ensayos para un mundo perfecto “explora qué sucede cuando el ‘fracaso’ es visto como una forma de conocimiento, en un mundo donde el éxito, la perfección, la belleza y la productividad son los máximos ideales sociales”.

La muestra, que empezó una itinerancia nacional en Bogotá el pasado mes de marzo, es el resultado de una convocatoria a la que concurrieron más de 500 artistas y colectivos. Tras un arduo proceso de selección fueron escogidos 43 participantes, cinco de ellos de la Costa caribe. Los restantes proceden de Medellín (5), Bucaramanga (5), Tunja (1), Eje Cafetero (3), Bogotá (20) y 6 de Cali y Popayán.

Según los convocantes, los finalistas participarán de una bolsa de adquisición de 50 millones de pesos, que será definida por representantes de ambas entidades financieras, el curador y miembros de la Asociación de amigos de las colecciones del Banco de la República, entre otros.

Nuevos Nombres

El programa Nuevos Nombres lo impulsa el Banco de la República desde 1985 con el fin de “promover y difundir el trabajo de artistas emergentes colombianos”. Muchos de los que han pasado por el salón gozan de reconocimiento nacional e internacional, entre ellos Doris Salcedo, María Fernanda Cardoso, Delcy Morelos, Carlos Salazar, Carlos Salas, Rafael Ortiz, Miguel Huertas, Johanna Calle, Elías Heim, Ana Claudia Múnera y Patricia Bravo.

Salón de Arte BBVA

El Salón de Arte BBVA se realiza desde 1993 y es considerado uno de los certámenes de mayor tradición en la plástica colombiana. El salón ha servido para dar a conocer nombres de artistas que hoy hacen parte de la plástica colombiana en diferentes escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario