16 marzo 2012

Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz

Memorias de mujeres víctimas de desplazamiento forzado
Narrativas desde el arte

El próximo viernes 16 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Palacio de la Inquisición (Centro, Parque de Bolívar) se inaugura la exposición '"Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz".

Se trata de una emotiva exposición de memorias de mujeres víctimas de desplazamiento forzado, que a través del arte descubren los colores de sus miedos y tristezas, los colores de su esperanza y alegría, para narrar historias de muchos territorios colombianos, en los que se ha contrastado la generosidad de la tierra con la devastación de la guerra.

"Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz", nace en el corazón de un grupo de mujeres en situación de desplazamiento, de distintas organizaciones, en el marco del Programa 10 del Auto 092 distrital ordenado por la Corte Constitucional.

“Sin duda, experiencias como esta alimentan el compromiso institucional con las víctimas y, en especial, con las mujeres, quienes son afectadas de manera particular como lo señala el Auto 092 de 2008” asegura el Alcalde, Campo Elías Terán Dix.

Arturo Zea, en representación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al referirse a las autoras de las obras de Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz, señala que “En sus trazos y en sus colores se escapa esa realidad desaforada, opresiva y dramática que soportaron en días de angustia y noches tiránicas, de aberración y locura”

“Invito a ver lo que nosotras hicimos demostrando lo que vivimos en la violencia que hubo en el conflicto armado, para que vean lo que vivimos cuando salimos de nuestras tierras” dice una lideresa autora de una de las obras que serán expuestas en el Palacio de la Inquisición de Cartagena desde el 16 de marzo hasta el 12 de abril de 2012.

Las mujeres usaron técnicas mixtas en una serie de talleres que les permitieron usar el arte como una forma de reconocer sus historias, reafirmar sus sueños y su fortaleza, y sobre todo tramitar los dolores y miedos consecuencia de la guerra.

"Agonía, un tránsito hacía la construcción de la paz", es una convocatoria del Comité de seguimiento al Auto 092, Asodescar, Afrodes, Asoboquilla, Organización A pasofirme, Asociación comunitaria Mis Esfuerzos, Liga de mujeres desplazadas, Asomacar, Coorpodemem, Asokankuamos, Fundación Luz, vida y esperanza, Cabildo indígena, Fundación Mujeres de Sión, y Red mujeres El Salado. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Museo Histórico (Palacio de la Inquisición); y con el auspicio de ProDeMujer – GIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario