25 septiembre 2012

Conferencia "El papel de los territorios étnicos en la agenda de desarrollo del estado colombiano (1989-2012)

(Fuente: Prensa Red de Desarrollo y Cultura)
El antropólogo Carlos del Cairo es el próximo invitado al IV Ciclo de Conferencias “El enfoque cultural en el Desarrollo”, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través de la Maestría en Desarrollo y Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias y Cartagena Emprende Cultura.

Del Cairo impartirá la conferencia "El papel de los territorios étnicos en la agenda de desarrollo del estado colombiano (1989-2012)” el próximo 27 de septiembre a las 5:30 p.m., en el CFCE, con acceso libre para el público. 


Colombia experimenta desde hace diez años un reposicionamiento geopolítico del Estado que ha permitido poner a disposición del capital privado nuevos recursos naturales a una escala sin precedentes en la historia reciente del país. Las "locomotoras para el crecimiento", como la minero-energética o la del agro, son un buen ejemplo de cómo el Estado aporta a la "movilidad espacial del capital".

En su conferencia, Del Cairo mostrará cómo este proceso ha implicado la vulneración de los derechos territoriales de numerosas comunidades étnicas del país, cuya pervivencia física y cultural está ligada a los territorios que habitan. Así mismo, planteará que el Estado promueve los derechos territoriales de los grupos étnicos de acuerdo con las coyunturas para asegurar el acceso a los recursos naturales allí localizados.

Sobre el conferencista
Carlos del Cairo es doctor en Antropología por la Universidad de Arizona; magister en Antropología de la Universidad de Montreal y Antropólogo de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Actualmente es profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Antropología (2004-2006).

El ciclo de conferencias
El objetivo de este ciclo de conferencias es ampliar la mirada sobre las relaciones entre desarrollo y cultura, introducir nuevas perspectivas en el debate y ofrecer herramientas teóricas a quienes en Cartagena se interesan por los asuntos de su vida social, cultural y económica.

En este IV ciclo, que se extiende hasta el mes de octubre, han sido conferencistas los investigadores Juan Ricardo Aparicio, David Lara Ramos, Lucina Jiménez, Lala Deheinzelin, José Donaire, Alfons Martinell Sempere y Pau Raussell.

Para Alberto Abello Vives, director académico de la maestría en Desarrollo y Cultura y codirector del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, “el ciclo de este año busca introducir nuevas aristas y perspectivas en el debate internacional y ofrecer herramientas teóricas a quienes en Cartagena se interesan por los asuntos de su vida social, cultural y económica”.

Próximas conferencias
Panel “La cultura en el desarrollo de Cartagena”.
Participan Armando Alfaro, Rodrigo Arteaga, Miguel Salgado, Ana Lucía Rodríguez y Jimena Rojas.
Lugar y fecha: Centro de Formación de la Cooperación Española / 11 de octubre / 3:00 p.m.

“¿Se puede desde la cultura contribuir a la superación de la pobreza? Reflexiones desde la teoría y la práctica”.
Imparte: Alberto Abello Vives.
Lugar y fecha: Centro de Formación de la Cooperación Española / 18 de octubre / 5:30 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario