17 noviembre 2012

Segunda convocatoria Talento Digital: 4000 créditos condonables en desarrollo de TIC's

Hasta el 23 de noviembre está abierta la convocatoria para los interesados en adelantar estudios relacionados con Tecnologías de la Información. El Gobierno le sigue apostando a la educación de los colombianos.

Fuente: comunicado Ministerio Educación
Más de 4 mil colombianos podrán adelantar, de manera gratuita, estudios relacionados con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, videojuegos, gerencia comercial y gerencia de ventas en TI, gracias al programa 'Talento Digital' del Ministerio TIC, que ofrece créditos condonables que cubren hasta el 100% de la matrícula.

En esta oportunidad, se tienen disponibles 27.000 millones de pesos para financiar estudios en cualquier programa de educación técnica, tecnológica y pregrado, en instituciones educativas acreditados por el Ministerio de Educación Nacional.

Ésta es la segunda convocatoria que el Gobierno Nacional abre a través de la iniciativa Talento Digital. La primera, que se cerró hace dos meses, benefició a más de 700 colombianos que iniciaron estudios tanto en el país como en el extranjero gracias al apoyo financiero del MinTIC. "Nunca en la historia del país se había destinado tanto dinero para la capacitación del talento digital. El dinero ya no es excusa para estar preparados y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el desarrollo y masificación del uso de las TIC en Colombia", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La convocatoria está abierta desde el 23 de octubre y cerrará el 23 de noviembre de 2012. Los interesados podrán postularse en línea inscribiéndose en el portal del Icetex dispuesto para tal fin en www.icetex.gov.co y remitiendo la documentación requerida a través de www.talentodigital.gov.co . Así mismo, en el sitio Web, podrán encontrar información sobre condiciones, cronograma, programas académicos y los requisitos para postularse.

Quiénes pueden participar:
Ciudadanos y servidores públicos de los diferentes órdenes del Estado colombiano, que demuestren interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI), a través de la realización de estudios técnicos, tecnológicos y universitarios en Colombia, para que con posterioridad reviertan sus mayores conocimientos a la industria TI y a la Estrategia de Gobierno en línea.
Estudiantes que actualmente cursan o se postulan por primera vez a un programa académico con las características mencionada. Si un estudiante resulta ser beneficiario de la convocatoria, pero ya ha iniciado sus estudios, el ICETEX efectuará el rembolso correspondiente al valor de la matrícula del semestre en curso a la Institución académica correspondiente.
Estudiantes que actualmente cuentan con crédito ICETEX vigente.
No podrán participar aquellas personas que resultaron beneficiados en la primera convocatoria del Fondo Talento Digital.

Los requisitos para acceder a los créditos son:
Ser un ciudadano colombiano, para lo cual se deberá remitir el documento de identidad.
Presentar los resultados de las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente durante los estudios de bachillerato.
Constancia de admisión en una institución educativa para cursar el programa académico en el área de las TI en el primer semestre del 2013.
Carta de presentación de un actual o antiguo superior o profesor sobre sus aptitudes intelectuales, cualidades personales y rendimiento laboral o académico.
Fotocopia digital de los recibos de los últimos 3 meses de un servicio público domiciliario con la anotación de vigilancia por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
Los servidores públicos deberán anexar adicionalmente, el certificado por el competente de gestión humana de la correspondiente entidad y la evaluación del desempeño o acuerdo de gestión del periodo inmediatamente anterior con calificación sobresaliente.

¿En qué consiste el crédito condonable?

Es un crédito que le permite al estudiante cubrir hasta 100% del costo de la matrícula, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente los mismos.
Obtener el título o grado respectivo expedido por la institución de educación superior o el certificado de aptitud ocupacional expedido por una Institución de formación para el trabajo y desarrollo humano debidamente constituida.
Revertir el conocimiento adquirido en beneficio del desarrollo de la Estrategia de Gobierno en línea, lo cual puede darse en términos de: el desarrollo de una práctica empresarial o del trabajo de grado acorde con cualquiera de las modalidades de grado que tenga establecida la Institución educativa, en beneficio de cualquier entidad de naturaleza publica y acorde al alcance del nivel de formación sea técnica, tecnología o universitaria.
Certificación expedida por una entidad de naturaleza pública sobre el recibo de la aplicación y/o software o del desarrollo de una práctica empresarial asociado al banco de proyectos de la Estrategia de Gobierno en línea y obtener la aprobación de este requisito de parte del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC).
Efectuar la cesión de los derechos sobre la aplicación y/o software que desarrolle el beneficiario a la entidad pública correspondiente.

Cronograma
Apertura convocatoria (23 de Octubre)
Cierre de convocatoria (23 de noviembre)
Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos (5 de diciembre)
Publicación resultados (7 de diciembre)
Legalización de créditos (7 de diciembre al 31 enero de 2013)

Mayores informes
www.talentodigital.gov.co
Líneas gratuitas de atención:
Nacional: 0 1 8000 95 25 25 - 0 1 8000 91 68 21
Bogotá: 5 95 35 25 - 4 17 35 35.
Celular: Marca 100
E-mail: talentodigital@gobiernoenlinea.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario