RUBY RUMIE: GETSEMANI: SUJETO -
OBJETO, 1998-2008.
Es una propuesta multimedia que combina fotografía, vídeo y pintura, haciendo referencia a los procesos de gentrificación* que padece el histórico barrio de Getsemaní. La muestra permanecerá abierta al público en la NH Galería de Cartagena de Indias, desde el 17 de Agosto hasta el 17 de Octubre del 2012.
Es una propuesta multimedia que combina fotografía, vídeo y pintura, haciendo referencia a los procesos de gentrificación* que padece el histórico barrio de Getsemaní. La muestra permanecerá abierta al público en la NH Galería de Cartagena de Indias, desde el 17 de Agosto hasta el 17 de Octubre del 2012.
En este proyecto Rumié investiga la
trama humana de Getsemaní, barrio colonial y popular de Cartagena de Indias,
Colombia, que se encuentra en peligro de transformación como consecuencia del
desarrollo urbanístico y la especulación inmobiliaria. Por medio de un censo y
registro fotográfico, Rumié nos revela los habitantes del barrio, que
eventualmente serán desplazados y dispersados, perdiendo así sus tradiciones,
costumbres, cotidianeidad, solidaridad social y memoria colectiva.
El resultado es una colección de
imágenes que con un extraordinario rigor técnico y formal, invitan a
reflexionar sobre la riqueza intangible de esta comunidad.
Rumié crea entonces - a partir de
diversos discursos - un espacio físico y virtual donde expone nociones de
ambición, utopía urbanística, vulnerabilidad y fragilidad.
Como eje central de la exposición,
está la obra Cincomilnovecientosetenta, 2003 - 2007. Esta pieza es
una instalación de nueve metros compuesta de pequeños fragmentos que a manera
de censo, representa las siluetas de cada habitante del barrio pintados con
laca sobre acrílicos y resina.
En Código de Barrio,
2007, vemos las figuras de los vecinos pintadas formando un políptico de 30
elementos verticales paralelos, que reproducen un código de barra. Caminantes,
2003-2007, constituye un conjunto de imágenes de los vecinos impresas sobre 62
cajas de gran tamaño, que hacen referencia a empaques de consumo masivo. El
espectador invade el espacio vital de estas personas, al desplazarse por entre
dichas cajas instaladas en forma de procesión.
Proyecciones, 2003-2007,
presenta rostros y manos de niños, jóvenes, adultos y ancianos, proyectados
sobre un muro. A través de estas imágenes, Rumié devuelve la identidad e
integridad a cada uno de los habitantes del barrio y los rescata de la
indiferencia y el olvido.
Como corolario a la contemplación de
cada obra, los Objetos dejan de serlo para convertirse en Sujetos.
Mesa redonda: Getsemaní, cinco
minutos de gracia.
NH Galería, martes 21 de agosto de 6
a 8 p.m.
Esta mesa redonda contó con un grupo multidisciplinario que ofreció sus puntos de vista particulares en torno al proceso de gentrificación que hace
una década vive el barrio de Getsemaní.
Se contó con la participación de la
Historiadora María Teresa Ripoll, la Antropóloga Catalina Cortés, el Arquitecto
Restaurador Álvaro Barrera, el Especialista en Organización para la
participación comunitaria Miguel Caballero, el Economista Alberto Abello y Ruby
Rumié, como artista visual gestora del proyecto.
La artista.
Ruby Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias (1980-1982), la Academia de David Manzur en Bogotá (1977-80) y ha participado en múltiples talleres, con artistas como Ma. Teresa Hincapié, Eugenio Dittborn, Fabián Rendón y Jean Pierre Accoult. Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista dedicándose a visibilizar por medio de retratos a personajes autóctonos de la ciudad de Cartagena de Indias. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad.
Ruby Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias (1980-1982), la Academia de David Manzur en Bogotá (1977-80) y ha participado en múltiples talleres, con artistas como Ma. Teresa Hincapié, Eugenio Dittborn, Fabián Rendón y Jean Pierre Accoult. Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista dedicándose a visibilizar por medio de retratos a personajes autóctonos de la ciudad de Cartagena de Indias. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad.
*Gentrificación (del inglés, gentrification) es un proceso de
transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio
deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor
nivel adquisitivo a la vez que se renueva.
ENTREGA DE CAJAS:
Plaza de la Trinidad, Barrio de Getsemani
Jueves 18 de octubre de 6 a 8 p.m.
Ruby Rumié entregará las cajas impresas a los habitantes de su cuadra.
Plaza de la Trinidad, Barrio de Getsemani
Jueves 18 de octubre de 6 a 8 p.m.
Ruby Rumié entregará las cajas impresas a los habitantes de su cuadra.
NH GALERIA
Centro, Callejón de los Estribos,
esquina Playa de la Artillería, Carrera, 2 No. 33-36
Cartagena de Indias, Colombia
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