16 mayo 2011

La Historia Nuestra Caballero en Mucho + Mayo

Artistas intervienen estatuas y bustos en el Centro Histórico 

Fuente: Comunicado de prensa del IPCC

Cartagena de Indias, 16 de mayo de 2011. Resaltar y revitalizar el papel de la población afrodescendiente en el proceso de independencia de Cartagena es el objetivo de la intervención artística “La historia Nuestra Caballero”, con la cual inició en la mañana de hoy el Festival Mucho Más Mayo (M+M) que organiza la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de la Ciudad.

Esta intervención es realizada por el artista plástico cartagenero Nelson Fory y consiste en poner pelucas afro a varias de las estatuas y bustos de personajes representativos de la Colonia y la Independencia, entre ellos Blas de Lezo, Santander, Pedro de Heredia, los Mártires, Fernández Madrid y Simón Bolívar, con el fin de reivindicar la participación de negros y mulatos en la construcción de la historia social, política y económica de Cartagena de Indias.

Irina Junieles, directora del IPCC, recordó que durante la organización de Mucho Más Mayo “algunos artistas propusieron intervenciones en las estatuas públicas como una reflexión sobre la estatuaria de la ciudad, que ha ignorado a personajes de gran importancia, provenientes de sectores populares”. Junieles también aseguró que tanto la Alcaldía como el Instituto de Patrimonio y Cultura son respetuosos de la libre expresión de los artistas, en esta y otras formas.

¡La historia nuestra caballero¡ está instalada desde el 16 de mayo en el Camellón de los Mártires y durante toda la semana del Festival de Mucho Más Mayo. El colectivo Pedro Romero Vive Aquí, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de una obra que convoca a la reflexión sobre el presente y el futuro de Cartagena.

2011, año de los afrodescendientes

La UNESCO ha declarado el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, por tanto, una obra como La historia Nuestra Caballero, cobra especial interés para la ciudad, en el propósito de reconocer los procesos de resistencia y emancipación que han adelantado las organizaciones afrodescendientes desde sus acciones colectivas.

En este marco, durante la presente semana se realizán varias actividades en la ciudad, celebratorias del Día de la Afrocolombianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario