02 julio 2011

Luis Felipe Jaspe: El Arquitecto Autodidacta


Luis Felipe Jaspe
En la celebración del primer centenario de la independencia y en la urbanización de cartagena hace un siglo estuvo la mano,  la inteligencia y la sensibilidad artística de este cartagenero, que en forma autodidacta se formó como arquitecto.
Sabemos que el ciudadano  en Cartagena desconoce la biografía y el legado de este hombre, a pesar de deambular a diario en medio de sus obras. 
Les transcribimos su biografía, tomada de Bibliografía General de Cartagena de Indias, del libro “Los Cuatro Jaspe en la Historia” de Alvaro Lecompte Luna.
“Nació en Cartagena el 3 de abril de 1846.  Recibió educación en los Colegios de la Paz, Colegio de La Valle y Pombo, y Colegio del Estado de Bolívar.  Mostró desde temprana edad facilidad para el dibujo y las matemáticas.  Por la muerte de su padre abandonó los estudios y buscó trabajo con el Dr. Joaquin Fernando Vélez quien le facilitó los medios para viajar a la Isla de Martínica, donde aprendió las tendencias de Arquitectura en la escuela de Artes.  Al regreso (1876) fue nombrado secretario de gobierno de Joaquin Fernando Vélez y encargado de la Gobernación en varias ocasiones.  Llegó a ser rector de la Universidad. Habitó la casa esquina de la Calle del tablón y la Plaza de la carnicería (Acaso el antiguo Ley?) . Luis Felipe Murió el 18 de mayo de 1918 en Cartagena.
Luis Felipe fue, en buena parte, de formación cultural autodidacta, manejó el dibujo, la pintura, la arquitectura y el cálculo.

Entre sus obras encontramos la Torre del Reloj, construcción ordenada por el Consejo Municipal en 1876  y el óleo “el fusilamiento de los mártires de la independencia”, pintura muy detallada, minuciosa y documentada a conciencia, pues cuando este hecho tuvo ocurrencia Luis Felipe no había nacido aún. Otra de sus pinturas es “Vista de la ciudad desde el fuerte San Felipe de Barajas”, que muestra en primer plano el antiguo revellín de la Media Luna.
Como arquitecto diseño el Paseo de los Mártires y la conocida casa Comercial Puerta del Sol. Los bustos que adornan a cada lado el paseo de los Mártires se elaboraron en Italia, basados en bocetos de su autoría. De igual manera el monumento “Noli Me Tangere”, en el mismo paseo, obsequio a la mujer cartagenera, fue diseñado por él. El parque Centenario, obra de Pedro Malabet, y su obelisco, diseñado por Jaspe fue construido a la memoria de los firmantes del acta de Independencia del 11 de noviembre de 1811, así como las esculturas que coronan tres de las puertas de su entrada por el costado sur. También de Jaspe fueron el Parque de Bolívar, el Parque Fernández de Madrid y la estatua de esta prócer, el antiguo Mercado Público (en la Bahía de las ánimas), La actual Biblioteca Bartolomé Calvo, el Teatro Heredia, la ermita del Cabrero y el Mausoleo donde yacen los restos de Rafael Núñez; el antiguo Puente Román, la fachada del Cementerio Municipal de Manga, la urbanización de la isla según el querer de su dueño Dionisio Jiménez y algunas de las residencias. Todos estos monumentos productos consumados de la laboriosidad e imaginación del artista cartagenero.

1 comentario:

  1. Es increíble, estoy casi seguro que mas de un 90% de cartageneros viven sin saber de este artista y sus obras regadas a lo largo y ancho de la Cartagena vieja, ciudadanos como este son los que me hacen sentir orgulloso de ser nacido en esta pequeña ciudad.

    ResponderEliminar