22 agosto 2011

Ciclo de cine africano contemporáneo del 22 al 26 de agosto


La realizadora egipcia Jihan El-Tahri será la encargada de abrir el ciclo de cine africano contemporáneo que se inaugura este lunes 22 de agosto a las 6:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía.

Jihan El-Tahri presentará su documental “Cuba, una odisea africana” y posteriormente tendrá un diálogo con el actor y activista afro Ramsés Ramos, moderado por el periodista y realizador audiovisual David Lara

La realizadora tendrá además un encuentro con estudiantes y público en general en la sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, en el que hablará sobre el presente del cine africano, sus temáticas y tendencias. Esto será el martes 23 de agosto en el Aula Máxima de Derecho (segundo piso) a partir de las 10:30 a.m.   

Esta muestra de cine africano contemporáneo la presenta en Cartagena el Centro de Formación de la Cooperación Española, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Latinoamérica (AFRICALA), el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Universidad de Cartagena y AIR FRANCE.

El ciclo, que se extenderá hasta el próximo 26 de agosto comprende cinco largometrajes de ficción, dos documentales, cinco cortometrajes de ficción y un programa de animaciones. Las presentaciones tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad y el acceso del público es gratuito (ver programa). El acceso del público a la inauguración, al igual que a todo el ciclo, es libre.

Trayectoria de Jihan El-Tahri
Además de su trabajo como documentalista, Jihan El-Tahri ha trabajado como corresponsal en diversos medios de comunicación cubriendo conflictos políticos en Oriente Medio y África. Ha escrito, dirigido y producido documentales ganadores de diferentes premios y es autora de varios libros. Jihan es miembro del comité ejecutivo de la Federación de Cine Panafricano (FEPACI) y secretaria general de la Guía de Directores Africanos en la Diáspora.

Mientras residió en Francia fue corresponsal de US News & World Report, cubriendo la zona de Oriente Medio. Vivió también varios años en Túnez, donde fue la corresponsal especial para ese país de The Washington Post, el Financial Times, US News & World Report. Durante su estancia en Egipto fue la corresponsal para el Sunday Times en El Cairo, así como de la agencia de noticias Reuters.

Ramses Ramos, actor y activista afro
Este actor cartagenero es maestro en arte dramático, con amplia experiencia en televisión, cine y teatro. Ha escrito, adaptado y dirigido obras para teatro y es maestro de actuacion, improvisacion, movimiento y técnica vocal en diferentes instituciones.
Ramos, quien reside en Bogotá, es miembro fundador de Índice Teatro, gestor cultural y líder de la asociación Esta Negrura Mía, conformada por trabajadores Afrodescendientes de las artes escénicas, visuales y afines.
Ha participado en películas como en Retratos en un mar de mentirasLa pasión de Gabriel,Cuando rompen las olasSoñar no cuesta nadaPerder es cuestión de método, entre otras.

El actor cartagenero también ha formado parte del elenco de varias series y telenovelas, entre ellas: Pura Sangre, La costeña y el cachaco, El fantasma del Gran Hotel, Regreso a la guaca, Sin retorno, Sin tetas no hay paraíso. Actualmente interpreta al pianista cartagenero Víctor “Nene” del Real en la exitosa serie El Joe, la Leyenda.

Programación
22 DE AGOSTO
Inauguración / Teatro Adolfo Mejía / 6:30 p.m.
Cortometraje Te quiero (Mozambique) / Rogério Manjate / 3 min / 2008
Documental Cuba, una odisea africana (Francia) / Jihan El Tahri / 118 min / 2007
Conversatorio inaugural con la directora Jihan El-Tahri.

23 DE AGOSTO
Cortos / Aula Máxima de Derecho, Universidad de Cartagena / 10:30 a.m. 
Tinye so (Mali) / Daouda Coulibaly / 25 min / 2010
Nawewe (Burundi) / Ivan Goldschmidt / 19 min / 2010
Conversatorio con la documentalista Jihan El-Tahri

Película / Centro de Formación de la Cooperación Española / 5:30 p.m.
State of violence (Sudáfrica) / Khalo Matabane / 79 min / 2010

Corto y película / Biblioteca Distrital Jorge Artel / 7:00 p.m.
Father christmas doesn’t come home / (Sudáfrica) / 2009
Bhekumuzi Sgweje Sibiya / 14 min /
Le voyage á Alger (Argelia) / Abdelkrim Bahloul / 97 min / 2010

24 DE AGOSTO
Selección de cortos animados africanos / Institución Educativa Nuevo Bosque  / 10 a.m.

Corto  y película / Plaza de la Trinidad* / 6:30 p.m.
PUMZI ( Kenia) / Wanuri Kahiu / 23 min / 2009
IMANI (Uganda) / 2010 / Caroline Kamya / 82 min

25 DE AGOSTO
Selección de cortos animados africanos / Institución Educativa Pasacaballos / 10 a.m.

Documental / Centro de Formación de la Cooperación Española / 5:30 p.m.
Koundi and the national Thursday / (Camerún) / 2010 /Astrid Atodji / 86 min

Película  / Plaza de la Trinidad* / 7:30 p.m.
Togetherness Supreme (Kenia) / Nathan Collett / 94 min / 2010

26 DE AGOSTO
Selección de cortos animados africanos / Institución Educativa José de la Vega / 10 a.m.

Clausura AFRICALA / Centro de Formación de la Cooperación Española / 7:00 p.m.
Película A place between (Burkina Fasso) / Sarah Bouyain / 82 min / 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario