11 diciembre 2011

Sexto Festival Iberoamericano de Cuentería “CUENTIarte 2011”

“En homenaje al maestro David Sánchez Juliao”


Del 14 al 17 de diciembre se realizará en Cartagena el Sexto Festival Iberoamericano de Cuentería “En homenaje al maestro David Sánchez Juliao”.

Para estos días Cartagena será el epicentro de un evento que reunirá a lo mejor de la cuentería en el país. El gesto y la palabra desbordarán el tiempo y el espacio para reinventar el mundo de la imaginación.

Toda la programación artística y académica tendrá como objetivo –a propósito del Bicentenario de la Independencia–, enfatizar en las diversas culturas, lenguas e historias que hacen parte del imaginario colectivo de nuestras regiones. Para ello, estarán destacados narradores de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Cartagena y Sahagún.

Cada año CUENTIarte hace homenaje a un reconocido artista por su trayectoria. En esta ocasión el homenajeado será David Sánchez Juliao, importante escritor Cordobés que divulgó la Cultura Colombiana en el mundo entero a través de sus cuentos en Audio Casetes en la década de los 80 .
Evento concertado con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y El Fondo Mixto Distrital. 
Programación


14 De Diciembre 
Infantil
3:00 PM Fernando Cárdenas, Elkin Posada (Cosiaca) Esteban Urueta
Adultos
5:00 PM Mauricio Grande, Alberto Borja (El Flecha Y La Pachanga) de David Sánchez Juliao
7:30 PM Elkin Posada (Cosiaca), Luz Mila Salgado, Camila Buendía


15 De Diciembre 
Infantil
3:00PM Elkin Posada (Cosiaca), Luz Mila Salgado Paula Jiménez
Adultos
5:00PM Mauricio Grande, Alberto Borja (El Flecha Y La Pachanga) de David Sánchez Juliao
7:30PM Fernando Cárdenas, William Hurtado Lili Perea

16 De Diciembre 
Infantil
3:00PM William Hurtado, Fernando Cárdenas Elkin Posada (Cosiaca), Esteban Urueta
Adultos
5:00PM Dora Malo, Alberto Borja (El Flecha Y La Pachanga) de David Sánchez Juliao
7:30PM Mauricio Grande, William Hurtado , Camila Buendía


17 De Diciembre 
Infantil
3:00pm Mauricio Grande, Fernando Cárdenas, Lili Perea
Adultos
5:00pm William Hurtado, Alberto Borja (El Flecha Y La Pachanga) de David Sánchez Juliao
7:30PM Clausura con Todos los cuenteros


Artistas Invitados:


MAURICIO GRANDE (Bogotá): Licenciado en Educación Artística. Docente universitario, Actor y Narrador de amplia trayectoria. Su experiencia de más de 15 años en la escena teatral colombiana le ha permitido apropiarse de una propuesta de juglaría llena de picardía, vitalidad y versatilidad. Su calidad escénica lo ha llevado a compartir su que hacer no sólo como artista sino también como docente en España, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Ha participado en los eventos culturales más importantes de nuestra querida Colombia. Miembro de la fundación cultural Summun Draco, con la que realiza proyectos de gran impacto  en el distrito capital. Poseedor de una energía envidiable, ha representado al país en eventos nacionales e internacionales de renombre en el mundo de la literatura oral.


ELKIN MAURICIO  POSADA (Medellín): Juglar y poeta de gran trayectoria en el país. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de narración oral escénica en donde promociona la cultura paisa a través de su personaje “Cosiaca”, quien hace parte de patrimonio cultural antioqueño y representa uno de los más conocidos personajes populares que divierten y entretienen al público amante de los cuentos ya que se caracteriza por ser el bobo del pueblo quien de bobo tenía poquito, pues realmente lo que mantenía era una pereza absoluta al trabajo y por eso se dedicó a ir de pueblo en pueblo embaucando con sus historias a todo el mundo.  Estos cuentos ahora hacen parte del humor antioqueño típico  que se ha ido rescatando por tradición oral del cual, Mauricio es el más grande exponente contemporáneo.
         
FERNANDO CARDENAS (Barranquilla): Maestro en Arte Dramático, egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, actor, narrador, dramaturgo y director. Ha integrado varios grupos de teatros como actor y como director a realizado varias obras teatrales y trabajos audiovisuales como cortometrajes, videos y documentales.  Posee varios trabajos unipersonales, en los cuales se destaca el folklor (del Caribe Colombiano). Además posee un alto repertorio de trabajos para público infantil, invitando a los niños a la reflexión, la recreación y el juego. Ha participado en festivales de Artes Escénicas en diversas ciudades de Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay,  México  y Argentina; realiza presentaciones en colegios, universidades, salas de teatro, bares y espacios culturales.                                                                                               
                       
WILLIAM HURTADO (Ibagué): Actor, cuentero y titiritero de amplia trayectoria en el ambiente teatral del país, fundador del espacio permanente “Cuatro Gatos” de la ciudad de Cartagena. Su último montaje realizado en cuentería se llama “Hilos de asfalto y neón”  este es un repertorio de cuentos de la literatura escrita y oral adaptados a la ciudad de Cartagena. La ciudad es el manto que nos cubre y los hilos son cada una de las historias que se tejen. La imaginación, la poesía y el extrañamiento están presentes en este trabajo. Estudiante de lingüística y literatura de la universidad de Cartagena hace otras cosas, pero… a la hora de contar, el cuento es lo que cuenta.


LILI PEREA (Cartagena): Cuentera novata 1 que fue escogida del taller de narración oral que se realizó en Caza teatro Cartagena durante el año 2011. Médica de profesión y cuentera por vocación, posee una forma de contar que cautiva y envuelve por la calidez de sus relatos. Su repertorio se nutre de la literatura universal pero le apasiona la magia que poseen los relatos del Caribe Colombiano en especial los de Gabriel García Márquez.


LUZMILA SALGADO (Cartagena): Cuentera novata 2 que fue escogida del taller de narración oral que se realizó en Caza teatro Cartagena durante el año 2011. Maestra de profesión y cuentera por naturaleza, posee una gran capacidad para adaptar historias de la literatura y contextualizarlas en su entorno cotidiano. Su repertorio se nutre de la literatura universal  la que combina con la tradición oral de la heroica.


CUENTERA INFANTIL “PAULA JIMENEZ” (Palmira): Ganadora del 2º Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles 2011 de la Escuela de Gobierno y liderazgo de la Alcaldía de Cartagena. Cuenta historias de la heroica y su proceso de Independencia. Representó a la Institución Educativa “Alborada Infantil de Chile”


CUENTERO JUNIOR “DAVID CASTRO”(Medellín): Fue el ganador en esta categoría del 2º Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles 2011 de la Escuela de Gobierno y liderazgo de la Alcaldía de Cartagena. Cuenta historias de la independencia que sucedieron en la heroica aunque nació en la ciudad de Medellín. Representó a la Corporación “Liceo Cartagena” en el concurso.


CUENTERA JUVENIL “YULY CASSIANY (Palenque): Ganadora indiscutible en esta categoría del 2º Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles 2011 en donde representó a la Institución Educativa Mercedes Abrego. Orgullosa exponente de la raza negra exaltó la cultura de Paleque  y su importancia en el proceso libertario que se gestó en Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario