06 febrero 2012

El 52º FICCI tendrá un jurado de renombre internacional




Fuente: Comunicaciones Ficci.
Las películas pertenecientes a las secciones competitivas del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, serán evaluadas por un jurado con toda la experiencia y conocimiento cinematográfico. Ellos tendrán la tarea, del 23 al 29 de febrero, de decidir qué producciones se llevarán las preciadas Indias Catalina, que además van acompañas de diferentes premios en efectivo y especie para sus diferentes secciones.

Competencia Oficial Ficción
- Claire Denis: Directora de cine, francesa, pasó gran parte de su infancia en distintos países de África, por ese tiempo, colonia francesa. Profesora del European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. Comenzó trabajando como asistente de directores tan renombrados como Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Su ópera prima, Chocolate (1988), obtuvo un gran éxito entre la crítica, reconocimiento que ha seguido con títulos como Nénette et Boni(1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001), Vendredi soir(2002), 35 Rhums (2009) o White Material (2010), entre otras.

- Hector Babenco: Nacido en Argentina, radicado en Brasil desde 1969, es en este país desde el que ha desarrollado toda su filmografía. Comenzó en el mundo del documental junto a Roberto Farias, quien luego sería su productor. Desde la segunda mitad de los años 70 incursiona en el cine de ficción. Es el director de películas tan premiadas y reconocidas como El beso de la mujer araña (1985), por la que William Hurt ganó un Oscar como mejor actor o Carandiru(2003). Ha sido miembro del jurado en Cannes, Berlín, Venecia y Sundance.

- Dennis Lim: Crítico y programador en Nueva York. Es el director editorial en el Museum of the Moving Image, donde organiza los programas de cine y edita la revista multimedia Moving Image Source. Colaborador del New York Times y Los Angeles Times, también ha publicado en Cinema Scope, Artforum, y The Village Voice. Es profesor de Cultural Reporting and Criticism en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del comité de selección para el Festival de Cine de Nueva York, y fue programador del Seminario de Cine de Robert Flaherty 2010.

Competencia Oficial Documental
- Ricardo Giraldo: Creador independiente de video e instalaciones audiovisuales, compositor de música clásica contemporánea y programador de cine. Estudió diseño gráfico y música en México y Composición en Holanda. Sus trabajos musicales y audiovisuales han sido presentados en varios festivales y exhibiciones en diferentes países. En México ha trabajado como programador para FICCO y Ambulante, además de co-diseñar la museografía del museo Memoria y Tolerancia, sobre Holocausto, crímenes contra la humanidad y tolerancia. Desde el 2010 es director de Ambulante Gira de Documentales.

- Ricardo Restrepo: Director de la Asociación Colombiana de Documentalistas Alados-Colombia. Director de la Muestra Internacional Documental. Corresponsal en Colombia de Radio Francia Internacional. Corresponsal de FIPA-Biarritz. Director, productor y director de fotografía independiente con Maestría en Cinematografía en EE.UU. (Beca Fulbright), Especialización Documental en Francia (Beca Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia) y Nuevas Tecnologías en Canadá (Beca Ibermedia). Ha sido jurado de los Emmy Awards, DokFest Munich, DocsDF México, DocTV Iberoamérica, entre otros.

- Debra Zimmerman: Directora Ejecutiva de Women Make Movies, una organización sin ánimo de lucro que desde el 83 apoya a las mujeres cineastas y que se ha convertido en la mayor distribuidora mundial de cine hecho por mujeres y sobre mujeres. Es altamente demandada como panelista sobre distribución, comercialización y financiación de cine independiente. Ha dado clases y ofrecido charlas en Sundance, Mipdoc, Idfa y festivales de todos los continentes. Ha sido jurado para numerosos festivales internacionales. Entre los premios que ha recibido están el Elzabeth Cady Stanton Award en el Festival de Rochester, el Halfway To Hollywood Award, y un premio Athena Film Festival.

Colombia al 100%
- Anna Marie de la Fuente: Escritora en Jefe de Variety en América Latina. Su carrera como periodista comenzó en Madrid, donde fue jefa de la Oficina Española de Hollywood Reporter (1990 – 1996). Ha escrito para diversas publicaciones de la industria del entretenimiento, incluyendo Los Angeles Times, Variety Deal Memo, Billboard y Broadcast.

- Edouard Waintrop: Fue durante 26 años periodista y crítico en Liberation, Francia. Después, dirigió por cuatro años el Festival Internacional de Friburgo, Suiza. En la actualidad vive en Ginebra y es el nuevo Delegado General de la Quincena de los Realizadores.

- Josh Siegel: Curador asociado del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno (MoMA, Nueva York) donde ha organizado casi un centenar de exposiciones, incluyendo Lodz Film School of Poland: 50 Years, por la que fue premiado por el gobierno polaco y To Save and Project: The MoMA International Festival of Film Preservation. Es co-editor de la nueva publicación de Frederick Wiseman (MoMA / Gallimard) y del catálogo Modern Contemporary: Art at MoMA Since 1980.

Jurados FIPRESCI

- Howard Bart Feinstein: Tras estudiar arquitectura optó por el mundo del cine. Fue profesor en varias universidades de Nueva York y posteriormente editor de cine para Village Voice. Actualmente es crítico para Screen International y escribe para otras publicaciones como Filmmaker e Indiewire. Ha sido curador de diversas muestras cinematográficas y desde 1999 es programador de ficción y documental para el Sarajevo Film Festival.

- Renzo Fegatelli: Estudió pintura, historia, estética y crítica cinematográfica. Desde 1964 fue crítico de arte en el semanal Il Mondo, luego trabajó también como crítico para la revista Revue Agenor y Mai y en los semanales La Fiera Letteraria, Giornale dello spettacolo y más recientemente para el diario La República. En la actualidad colabora con la revista Filmcronache, con Cinemaeteatro.com y con Primissima.it. Ha escrito varios libros sobre cine y algunas novelas. Ha sido jurado de festivales en Portugal, Turquía y España y jurado Fipresci en Berlín, Estocolmo y La Habana, entre otros.

- Gustavo Noriega: Licenciado en Ciencias Biológicas. Trabajó un tiempo en el Instituto de Estadísticas de Argentina, procesando censos y encuestas, hasta que el periodismo y la crítica de cine lo hicieron tomar otros rumbos. Fundó y dirige la revista El Amante / Cine desde 1991. También fundó El Amante / Escuela, la primera institución destinada a la formación de críticos cinematográficos de Argentina. Participa en programas de interés general para televisión y radio, escribe en los principales diarios de Buenos Aires y ha sido comentarista, incluso, de la campaña futbolística de River Plate en el diario Crítica.

Competencia Oficial Cortometraje

- Clara María Ochoa: Productora colombiana de cine y series de televisión. Entre su filmografía se encuentra Como el gato y el ratón(2002), Bolívar soy yo (2003), Soñar no cuesta nada (2006), Esto huele mal (2007), El ángel del acordeón (2008), Del amor y otros demonios (2009), Regreso a la guaca (serie 2010), Correo de inocentes (serie 2011), La promesa (serie 2011) y Bazurto (serie 2012).

- Jorge Perugorría Rodríguez: Actor desde los años 80, comenzó en teatro y series de televisión. Al mundo del cine saltó en 1993 conFresa y Chocolate, nominada al Oscar a mejor película extranjera y por cuya actuación recibió numerosos premios. Desde entonces y hasta la fecha cuenta ya con más de cuarenta películas. Como artista plástico ha expuesto en España, Italia, Nueva York y Cuba. Desde el 2003 ha dirigido también algunos documentales y videoclips. En el 2009 dirige su primera película junto a Vladimir Cruz, Afinidades, seguida de mor Crónico (2010) y Se Vende, actualmente en edición.

- Sebastián Cordero: Vivió su niñez en Ecuador, su adolescencia en París y estudió Escritura de Guión para Cine en la USC de Los Ángeles.Ratas, ratones y rateros fue su ópera prima, se estrenó en Venecia y pronto se convirtió en un hito social y cultural en Ecuador. Crónicas se estrenó en Cannes y recibió varios premios internacionales. Rabiaganó el Premio Especial del Jurado en Tokyo y Mejor Film en Málaga. Ambas películas fueron comerciadas internacionalmente. Pescador es su cuarta película y actualmente se encuentra editando, en los Estados Unidos, su quinta película titulada Europa.

Algunos de los jurados en las otras secciones son Jorge Caballero (Colombia), Pablo Giorgelli (Argentina), Alejandro Landes (Brasil), entre otros. Conozca los perfiles completos de todos los jurados en todas las competencias visitando la web oficial del 52º FICCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario