07 febrero 2012

El ministerio de Cultura entregará 7.000 millones de pesos en programa de Estímulos 2012


El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, reconoce la creación, los procesos de investigación, formación y circulación, como fuentes primordiales del desarrollo cultural, y se compromete a fomentarlos, estimularlos y apoyarlos con acciones afirmativas. Este compromiso se refleja en las convocatorias anuales de estímulos dirigidas a creadores, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural.
En ellas se evidencia el interés del Estado por consolidar la cultura como eje fundamental del desarrollo integral de la Nación y de sus habitantes, específicamente a través de seis líneas: fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura, apoyo al emprendimiento en las industrias culturales, promoción de programas culturales para la primera infancia, fortalecimiento de programas de lectura y escritura, conservación y apropiación del patrimonio cultural y fomento a los procesos de formación artística y creación cultural.
Para el 2012 se abre la oferta del Programa Nacional de Estímulos con 85 convocatorias, representadas en la entrega de más de 320 estímulos, por un valor de siete mil millones de pesos.
El Ministerio extiende la invitación a todo el sector cultural del país para que participe de forma activa en este proceso, estructurado de manera tal que abarca las diferentes áreas, disciplinas y temáticas que hacen parte de nuestra cultura y de nuestras manifestaciones artísticas.


Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:
• Becas. Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de formación, creación, investigación y circulación para personas naturales o jurídicas del sector artístico y cultural.
• Pasantías. Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Están dirigidas a artistas, gestores e investigadores. Dichos procesos deben ser desarrollados en un lugar distinto al de su residencia.
• Premios. Tienen como propósito reconocer la labor de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales colombianos cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
• Residencias artísticas. Apoya a artistas e investigadores, con trayectorias consolidadas, para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas, en un lugar diferente al de su residencia, ya sea en Colombia o en el exterior.

Pueden participar
• Ciudadanos colombianos.
• Ciudadanos extranjeros que acrediten residencia de al menos cinco (5) años continuos en el país, con la presentación de cédula de extranjería o visa de residencia.
• Ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos (en adelante, PNE). Sin embargo, no lo pueden hacer en la misma convocatoria en la que salieron favorecidos en los dos (2) últimos años, a saber: 2010 y 2011.
• Tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos.
• Jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una convocatoria de una expresión artística distinta a la que fueron seleccionado como jurado.

- Cada participante, ya sea persona natural, integrante de un grupo constituido, grupo constituido o persona jurídica, podrá presentar una (1) obra o un (1) proyecto por cada una de las convocatorias del PNE para la vigencia 2012; en todo caso solo podrá ser beneficiario de un (1) estímulo.

Descargar documento completo convocatoria Estímulos 2012

Convocatoria por Capítulos





No hay comentarios:

Publicar un comentario