16 marzo 2012

Cátedra Gabriel García Márquez 2012

¿Por qué una Cátedra para aprender a leer la obra de García Márquez?
 La riqueza de la cultura Caribe se expresa a través de gran parte de nuestra tradición oral y escrita. La palabra, en todas sus manifestaciones hace parte de los medios de expresión del mundo Caribe.
El Caribe atraviesa culturas y fronteras, siendo la obra de Gabriel García Márquez, una de las principales plataformas, permitiéndonos entablar una conversación a muchas voces y a la vez, ayudando a dar forma y color a nuestras raíces e identidad.
Esta Cátedra, surge como parte de la programación de La Mediateca Macondo, que es el centro de documentación especializado en la obra del nobel colombiano, inaugurada recientemente en el Parque Cultural del Caribe. La propuesta se desarrollará en el marco de varias fechas conmemorativas, como los 30 años del premio nobel al escritor caribeño y los 45 años de la publicación de "Cien años de soledad". Igualmente se enmarca en las políticas propuestas este año por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura.
Gestores culturales, docentes e intérpretes del patrimonio tienen una invitación abierta a redescubrir la magia de la literatura Caribe para ayudar a los más jóvenes, a explorar el mundo macondiano, el universal Caribe.


Generalidades
Requisitos: 

-Ser docentes, gestores culturales o mediadores de lectura.
 -Tener mayoría de edad y estar vinculado a una entidad educativa o cultural (universidades, escuelas, bibliotecas, casas de cultura, etc.)
 -Tener disponibilidad para asistir en las fechas y horarios en los que se desarrollará la Cátedra. 
-Pagar el costo de inscripción a través de los medios indicados por la Corporación Parque Cultural del Caribe. 
Además se espera que los participantes desarrollen al menos una propuesta de aplicación de los contenidos, como talleres, programas de lectura y creación o clases con niños, jóvenes y adultos, a través de las instituciones a las cuales se encuentran vinculados actualmente.

Fechas de realización 10 al 14 de abril de 2012 
Modalidad: Presencial – con posibilidad de escoger entre 2 jornadas (mañana o tarde) Horario: 
Jornada mañana: de 8:30 a.m. 12:00 m. 
Jornada tarde: de 2:30 a 6:00 p.m. Participantes 80 participantes, divididos en 2 jornadas
Valor de la Cátedra $250.000 p/p
¿Quiénes lideran el Proceso?
El Parque Cultural del Caribe, a través del Museo del Caribe y la Mediateca Macondo, con la participación de especialistas internacionales.


¿Cómo puede inscribirse en el programa?
Los docentes, mediadores de lectura, gestores culturales e intérpretes interesados en participar en el programa, deben inscribirse diligenciando el formulario en línea,
Una vez inscrito, será contactado para continuar el proceso.
Los especialistas
Ph. D. Carmenza Kline

Coordinadora Académica de la Cátedra GGM
Nació en Bogotá Colombia. Máster de Literatura en la Universidad de Salamanca España y Doctora en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Ocupó la Cátedra de Literatura Latinoamericana durante treinta años en la James Madison University en USA. En la misma Universidad fue directora del Programa Internacional con la Universidad de Salamanca en España. Creadora de la Cátedra Salamanca con la Universidad Javeriana en Bogotá. La doctora Kline ha sido profesora visitante en varias universidades internacionales, entre ellas la Universidad de la Plata en Argentina, La Universidad Javeriana en Bogotá, La Universidad de las Américas en Puebla México etc

Ph. D. Ariel Castillo Mier
Especialista invitado
Licenciado en Filología e idiomas de la Universidad del Atlántico, con un doctorado en Letras Hispánicas del Colegio de México. Ha desarrollado su actividad académica como docente e investigador, principalmente en las líneas de Narrativa en contextos socio-culturales y Poesía en contextos socioculturales, con un interés especial en la narrativa del Caribe.


Ph. D. Cristo Figueroa

Especialista invitado 
Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana, en la que posteriormente desarrolló su programa de maestría y doctorado en literatura, con la tesis El Neobarroco Literario Hispanoamericano. Una aproximación a través de la narrativa (Carpentier, Lezama, García Márquez, Cortázar, Sarduy). A través de su actividad investigadora en el campo académico, y del ejercicio de docencia, se hizo acreedor en 1995 a la Medalla Félix Restrepo al Mérito Académico, otorgada pos la Pontificia Universidad Javeriana.

Maestro Cristo Hoyos
Especialista invitado
Artista plástico y visual. Investigador, curador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se ha desarrollado a través del dibujo, pintura, fotografía, ensambles y más recientemente las investigaciones. Sus series; “Silencio” (1998), “De Cerca”, “Bordes”(2000) y “Uré; Pezuña y Bahareque”(2003) evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el auto-descubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, la mezclas de temporalidades, los pluralismos.
Ha mostrado su obra en diversos Museos y centros en ciudades como Nueva York, Santo Domingo, Bogotá, Caracas, Asunción. Ha sido invitado por la Secretaría de Cultura y la División de Artes al San Pedro Museo de Arte, Puebla-México. Así mismo, al Museo Alejandro Otero de Caracas-Venezuela, y al proyecto “Viaje sin Mapa. Representaciones Afro en el Arte Colombiano Contemporáneo” en la Sala Republicana de la Biblioteca Luís Ángel Arango.
Contacto 
 

Teléfonos:
+57 (5) 372 0581
+57 (5) 372 0582


Correo electrónico:
educacion@culturacaribe.org
Página web:
www.culturacaribe.org


Redes sociales:
Twitter: @museodelcaribe
Facebook: facebook.com/museodelcaribe.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario