07 octubre 2012

III SEMINARIO INTERNACIONAL INTERCULTURALIDAD Y DIÁSPORA AFRICANA

El Tercer Seminario Internacional INTERCULTURALIDAD Y DIASPORA AFRICANA “La Diáspora afro y sus aportes en la construcción de ciudadanía“ se desarrollará en la ciudad de Cartagena el jueves y viernes 11 y 12 de octubre en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen  y el Teatro Adolfo Mejía.

Convocado en el marco de la semana de la Reafirmación del Diálogo Intercultural con el propósito de debatir y reflexionar sobre temas en torno a la identidad, memoria histórica, saberes ancestrales, lenguas criollas, racismo, exclusión y discriminación étnico-racial. 
El objetivo es dar a conocer los aportes de África y sus descendientes en los procesos histórico de las Américas para su inserción en las agendas de los establecimientos educativos del distrito de Cartagena. Promover el estudio y aprendizaje de las lenguas propias y sus variantes dialectales en los programas y ejercicios pedagógicos que se orientan en las áreas de humanidades. 


PROGRAMACIÓN

PRIMER DÍA 11 DE OCTUBRE
Lugar. AUDITORIO DE INSTITUCIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 
Avenida Pedro de Heredia 


HORA 8.00am.

INTERACCIÓN ACADÉMICA: DIÁSPORA AFRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: 
RENATO FERREIRA (BRASIL). 
Abogado Director de Proyectos da Secretaria Especial de Promoção de Políticas de Igualdad Racial da Brasil. 
DORIS LAMUS CANAVATE. 
Socióloga. Doctora en Estudios Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar. Maestría en Ciencias Políticas 
ALFONSO CASSIANI HERRERA. 
Especialista de las Ciencias Sociales. Candidato a Magister en Historia Universidad del Valle. Historiador Universidad Javeriana. Moderadora: 
YESABETH DE LA ROSA. 
Etnoeducadora. Candidata a Magister en…….. 


HORA 11.00am. 

INTERACCIÓN ACADÉMICA: INTERCULTURALIDAD Y ETNOEDUCACIÓN 
JOSÉ ANTONIO CAYCEDO. 
Magister. Profesor Titular e Investigador del Grupo de Estudios en Interculturales de la Universidad del Cauca. 
FARIDES PITRE. 
Candidata a Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad de Matanzas (Cuba). Magister en Educación Intercultural. Comisionada Nacional Comisión Pedagógica Afrocolombiana. 
LUIS ERNESTO OLAVE. 
Estudios de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Director Nacional de la Fundación Para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Comunidades Afrocolombianas. Moderadora:
DIMAS DE AVILA. 
Etnoeducadora. Magister en Educación Multilingüe - Intercultural


SEGUNDO DIA 12 de Octubre

Lugar. TEATRO ADOLFO MEJIA

HORA 8.00am.

RACISMO, EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICO RACIAL
CARLOS BAENA LÓPEZ: 
Senador de la República. Autor de la Ley 1482 de 2011 (Ley Antidiscriminación). 
Abogado Universidad Externado de Colombia MAGUEMATI WABGOU. (TOGO-África). Posdoctorado en Estudios Étnicos, Universite de Montreal, Canadá. Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.
MARTIN KALULAMBI. (CONGO-África). 
Postdoctorado y Doctorado en la Universidad de Laval de Montreal. Profesor Titular de la Universidad de Otawa (Canada)

Moderadora: JUDITH PINEDO FLÓREZ. Exalcaldesa de Cartagena.

11.00am.
LENGUAS CRIOLLAS Y VARIANTES DIALECTALES AFRICANAS
JUAN GOSSAIN ABDALLAH.  
Periodista, Investigador y Escritor del Caribe Colombiano. Exdirector Nacional de Noticias RCN
SERGIO MOSQUERA
Magister en Historia Universidad Externado de Colombia.
Investigador. Docente investigador del Centro de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Diego Luis Córdoba del Chocó.
RUTSELY SIMARRA.
Magister en Lingüística y Literatura Universidad Nacional de Colombia. Especialista en didáctica del Lenguaje. Miembro del equipo de Investigación Muntú sobre Lengua Palenquera.
Moderadora: AURORA CARRILLO. Directora Fundación Transformemos Educando

CAMPAÑA NO MÁS CHISTES RACISTAS.
Hacer de Cartagena una Ciudad para la Interculturalidad, constituye uno de los principales propósitos considerados vital para la convivencia democrática en la ciudad, entendiendo este proceso como parte de la dinámica social que propende por una educación para la identidad, el dialogo cultural y la preafirmación de valores culturales propios en contextos multiculturales y en consonancia con las circunstancias históricas prevalecientes, es por tanto un imperativo reeducar al conjunto de la sociedad en cuyas mentes prevalecen estereotipos denigrantes de la condición afrodescendientes.
Esta campaña, hace parte de las acciones demostrativas contra el racismo, incluidas en la Política de Inclusión Social, para comunidades étnicas, afrodescendientes, raizales y  palenqueras, con el propósito de promocionar y divulgar desde lo público por medio de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con la utilización de folletos, cartillas, vídeos documentales, tendientes a promover acciones interculturales, contra el racismo, la discriminación, que sirvan como herramientas de educación a las distintas generaciones.
CONVOCAN: Cartagena Ciudad educada, Alcaldía de Cartagena, Coretnoeducación
APOYAN: Ministerio de Cultura, IPCC, AsetcoAfro

No hay comentarios:

Publicar un comentario