05 abril 2011

Festival de la Hamaca Grande


Los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales, el cantautor Gustavo Gutiérrez, los Niños del Vallenato de la escuela ‘Rafael Escalona’, el grupo folclórico Chingalé y varios reyes del festival, serán las atracciones del lanzamiento del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará el 6 de abril en el teatro Adolfo Mejía.


El evento, organizado por el Festival de la Hamaca Grande, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), se iniciará a partir de las 5 de la tarde, con un conversatorio en el que participará el director de El Tiempo, Roberto Pombo, el editor de El Heraldo, Ernesto MacCausland, y los compositores y folcoristas Hernán Urbina Joiro y Adolfo Pacheco Anillo.

‘Entre la Sabanas y el Valle’, es el título del conversatorio, con el que se pretende despejar interrogantes y estrechar lazos entre las dos escuelas musicales más tradicionales de la Costa Caribe.

También han confirmado la presencia los actuales reyes, José Gustavo Gómez Molina, Rey Vallenato en la categoría Infantil y el Rey Vallenato Profesional Luís ‘Luchito’ Daza Maestre, así como los Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El cocha’ Molina, y otros reyes de la leyenda vallenata como ‘Chema’ Ramos y Christian Camilo Peña, entre otros.


Serán más los reyes que se presentarán, pero estamos ajustando sus agendas para llevar a Cartagena el mayor número de ganadores del festival”, dijo el asesor del festival vallenato, Eduardo Montero.

La entrada a este evento será gratuita. También se dispondrá de una pantalla gigante a las afueras del teatro Adolfo Mejía.

Los Niños del Vallenato de la Escuela de Talento Rafael Escalona interpretarán el himno del festival ‘Ausencia Sentimental’, mientras que el grupo de danzas Chingalé que mostrará las formas de bailar los 4 aires del vallenato y la danza del Pilón, que es la más tradicional de Valledupar.

También se acordó con la organización del Festival vallenato, que será el 28 de abril la presentación que se hará de la tercera versión del Festival de la Hamaca Grande, en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Es un hecho histórico que se va a dar, pues es la primera vez que un festival de música será presentado en el festival vallenato y en la mítica plaza Alfonso López. Esto demuestra que el festival de la Hamaca Grande tiene pasos agigantados”, dijo el compositor Hernán Urbina Joiro.

La Alcaldesa Judith Pinedo, por su parte,  aseguró que de esta forma se abre un espacio para que la música de acordeón del Bolívar Grande tenga una presencia importante en el Festival Vallenato, y viceversa, en espacios de encuentro como estos.

“Es maravilloso que tengamos la oportunidad de encontrarnos, que el Festival de la Hamaca Grande sea el que convoque para que se lance en Cartagena el Festival Vallenato, con sus piloneras, su música y su tradición, pero que a la vez allá en Valledupar, en pleno Festival, nos abran un espacio para que en la mítica Plaza Alfonso López sea presentada toda la riqueza cultural de la Hamaca Grande, reconociendo que somos diferentes, pero nos complementamos, que no tocamos igual, pero tocamos igualmente bien”, dijo la Mandataria.


Más información IPCC Comunicado No 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario