04 junio 2011

Exposición de mapas históricos en el Banco de la República hasta 10 de junio

Historias de misterio, poder y recompensas, detrás del mapa del Caribe granadino

Esta es la primera exhibición en el país de las cartas, mapas y planos elaborados por Fidalgo. Hasta hoy ellos reposan en el Museo Naval de Madrid.







Exposición. Abril 13 – junio 10
Hall principal Banco de la República 
Curaduría: Hernando Salcedo y Camilo Domínguez  
Hall principal del Banco de la República  5:00 pm 

ENTRADA GRATUITA 
Centro Plaza de Bolívar, Cartagena de Indias

A finales del siglo XVIII el teniente de navío Joaquín Francisco Fidalgo emprendió, por orden de la corona Española, una expedición por las costas del entonces Caribe granadino. Su misión: elaborar un atlas de la América septentrional, que le permitiera al imperio mayor poder sobre el territorio conquistado y mejores estrategias para afrontar la guerra que sostenía con Inglaterra y Francia. El conocimiento de las estrellas cultivado desde épocas antiguas y la posibilidad de medir y relacionar tiempos y distancias con los inventos náuticos de la época, hizo a esta travesía pionera de la cartografía moderna en el Nuevo Mundo. La exposición Tiempo y estrellas. La expedición Fidalgo y la cartografía del Caribe granadino, organizada por el Banco de la República y la Universidad Externado de Colombia, estará abierta entre el 12 de abril y el 12 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
El interés de los imperios europeos por colonizar nuevos territorios, cartografiar los ya descubiertos y establecer nuevas rutas de comercio, propició que la ingeniería naval alcanzara su clímax durante las primeras décadas del siglo XVIII. Aunque la observación y medición de las estrellas había permitido establecer con cierta precisión las distancias de latitud, es decir de norte a sur, la búsqueda incesante por un método igualmente exacto para calcular la longitud acaparó por más de dos siglos la atención de los monarcas, incluso la de científicos tan destacados como Isaac Newton y Edmond Halley. La invención del codiciado artefacto se convirtió en una carrera contrarreloj, amenizada por las 20.000 libras esterlinas que ofreció la corona inglesa como premio al inventor. Finalmente fue el Cronometro Náutico de Arnold y el Sextante del Observatorio de Sevilla los que establecieron la medición de las distancias entre este y oeste, aunque ninguno de los dos recibió el premio, modernizaron el arte de navegar y cartografiar.

Hacía 1790 España, en guerra con Francia y con Inglaterra, enfrentó múltiples amenazas al imperio y una fuerte crisis política en la Península y en las colonias. Bajo el mando de los Borbones se ordenaron varias expediciones científicas, que buscaron darle al imperio mayor conocimiento sobre los territorios conquistados en América y mejores estrategias de defensa. Una de ellas, la ‘Expedición para elaborar el atlas de la América septentrional’ estuvo a cargo de los comandantes Cosme Damián Churruca y Joaquín Francisco Fidalgo, el primero estuvo al frente de las Antillas desde Trinidad hasta Cuba y el segundo se encargó de las costas continentales de Venezuela y la Nueva Granada.

Es, precisamente, la Segunda División a cargo de Fidalgo la que se cuenta en esta exposición. La travesía inició en 1793 en la península de Paria en Venezuela y se extendió hasta 1803 al archipiélago de San Andrés, Providencia y los cayos circundantes a la Nueva Granada, que para la misma época fueron entregados por España al virreinato para la defensa insular de Cartagena. Se exhibirán las cuatro cartas esféricas (mapas de gran escala) hechas por los expedicionarios de Fidalgo, además de numerosos planos de los puertos y las bahías y algunas representaciones de líneas costeras, que hacía el siglo XIX fueron utilizadas como guía de la Comisión Coreográfica.

Fuente: Boletín de División Cultural Banco de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario