30 noviembre 2011

Alcaldesas de Cartagena y Cádiz (España) conmemoran la constitución de 1812

Día: Jueves 1 de Diciembre
Lugar: Palacio de la Inquisición (Museo Histórico)
Hora: 10am
Entrada libre

Fuente: Prensa Ipcc.

Un encuentro que busca conmemorar la Constitución Española de 1812, y la constitución de Cartagena de Indias expedida ese mismo año, se realizará este jueves desde las 10 de la mañana en el Palacio de la Inquisición.

El evento se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, y contará con la presencia de la alcaldesa mayor de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, quien realizará la entrega oficial de la edición doble de las constituciones de ambas ciudades, expedidas en el año de 1812.

“Cádiz y Cartagena son ciudades hermanas y lo son desde hace más de 200 años porque tienen una historia común. Gaditanos vinieron a Cartagena durante muchísimas decenas de años y contribuyeron a hacer la ciudad fuerte que fuimos durante el primer período de la nueva granada”, expresó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles Acosta.
Durante el encuentro el magistrado del Consejo de Estado Colombiano, William Zambrano Cetina, tendrá una conferencia donde expondrá la importancia que tuvo Cartagena en el desarrollo de la historia de España.

“Lo que se busca con este tipo de actos es reforzar las relaciones entre las dos ciudades y lo hacemos a partir de un momento especial que las une, la expedición de la constitución de Cádiz de 1812 y la constitución de Cartagena de Indias de 1812, significa que hay unos lazos comunes que unieron a estas ciudades también hace 200 años”. Agregó Junieles Acosta.

También se presentará un video de la muestra fotográfica “Interiores robados”, realizada por fotógrafos españoles, en la que se exhiben de una manera artística los interiores de iglesias, palacios, patios y conventos de Cartagena.

TEÓFILA MARTÍNEZ SAIZ
Es la alcaldesa de Cádiz desde 1995. Nació en la ciudad española de Santander (Cantabria). En 1989 fue elegida diputada al Congreso por la provincia de Cádiz, por el Partido Popular (PP).

En junio de 1993 y en marzo de 1996 fue reelegida diputada al Congreso.

Fue portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados y Coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario