05 mayo 2011

Mucho Mas Mayo


Es el festival que pondrá en escena las prácticas artísticas y culturales con las cuales los y las jóvenes de Cartagena, vienen imaginando y construyendo una ciudad más diversa e inclusiva. Esta primera versión se realiza en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestra ciudad, y es organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC.

Con instalaciones, intervenciones, conciertos, talleres y conferencias, entre otras actividades programadas en sus tres localidades, el Festival busca también promover el acceso de jóvenes de todos los sectores sociales de Cartagena a los derechos a la cultura y el arte, y estimular su incidencia sobre la construcción de una sola Cartagena.
Propuestas
La primera versión del Festival presenta propuestas artísticas que giran en torno a los siguientes ejes temáticos:


  • El Bicentenario de la independencia de Cartagena.
  • La ciudad desde sus diversidades y múltiples identidades
  • Los jóvenes como constructores de ciudadanía plena
  • La toma del espacio público como herramienta de conquista de derechos.

Las presentaciones incluyen, entre otras, intervenciones artísticas y culturales, música y danza, artes escénicas, performances e instalaciones, talleres de creación, lecturas y presentaciones literarias, proyección de trabajos audiovisuales, y una serie de talleres creativos y conferencias en torno a las actividades artísticas en la ciudad y su papel en la cultura juvenil contemporánea.
Estrategias
Con el fin de articular, promover y proyectar la creación y el trabajo artístico y cultural de los y las jóvenes como ejercicio de participación y apropiación de la ciudad, se plantean las siguientes estrategias:
  • Tomarse el espacio público con actividades que permitan la articulación de grupos y colectivos culturales y estimulen la apropiación de parques, calles y plazas de la ciudad, como práctica de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Para este fin se generarán espacios de presentación, interacción y discusión en toda la ciudad.
  • Estimular la circulación y la apreciación artística, al igual que la reflexión crítica de los jóvenes en torno al papel de la cultura en la construcción de la ciudad, y su propio papel en la proyección de una ciudad más justa e inclusiva. Para ello se realizarán, además de presentaciones y exposiciones artísticas dinámicas e interactivas, talleres creativos y conferencias en escenarios contiguos a las mismas.
  • Producir, a través del arte y la cultura, nuevas rutas de circulación de los y las jóvenes que estimulen la articulación de los distintos sectores de la ciudad. Con este objeto se organizarán actividades en espacios diversos, aprovechando los escenarios en los que se desarrolla la cultura juvenil en las distintas comunidades de la ciudad (desde las esquinas hasta los Centros comerciales y universidades), y promoviendo su movilidad hacia las actividades en otros escenarios por medio de muestras y actividades itinerantes.
Descargue el PDF  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario