19 septiembre 2011

EXPEDICION PADILLA




El 11 de noviembre de 2011 se cumplen 200 años de la independencia de Cartagena de Indias, primera ciudad de la hoy Colombia en lograr su independencia definitiva de España. En ese proceso que llevó a la firma del Acta de Independencia el 11 de noviembre de 1811 participó activamente la población proveniente de distintos sectores sociales.

Luego de las conmemoraciones nacionales del bicentenario en 2010 se hace necesario volver la mirada a la participación de las regiones colombianas en el logro de esta independencia. En particular al llamado hoy Caribe colombiano que jugó un papel singular en el proceso desde la resistencia de los indígenas y esclavos ante el colonizador hasta la expulsión definitiva de las últimas tropas españolas del litoral caribeño. 

Los 200 años de la independencia de Cartagena son el tiempo adecuado, además de profundizar en el conocimiento de los procesos históricos, para preguntarnos a partir del conocimiento sobre el Caribe por la sociedad pendiente.

La Expedición Padilla es una iniciativa que se realizará entonces en ese marco. La propuesta original surge de la celebración, coincidente con la del bicentenario, de los 40 años de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Luego de la presentación de la idea inicial por parte de esta universidad, la expedición se convierte en una iniciativa de múltiples entidades públicas y privadas que hacen sinergia para alcanzar sus propósitos.


EL ALMIRANTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA - La batalla del Trafalgar




No hay comentarios:

Publicar un comentario