21 marzo 2012

Debate, arte y reflexión sobre desigualdad de género en el CFCE

El Centro de Formación para la Cooperación Española con el ánimo de propiciar espacios de reflexión para un desarrollo equitativo, ha diseñado para este mes de marzo una programación dedicada a la mujer.
Debate "El mito de la Igualdad"
Este jueves 22 de marzo a las 5:30pm se estará realizando un debate en torno a la falsa concepción de la igualdad de género en la sociedad actual.
Se contará con la presencia, a través de una vídeo conferencia de Susana Blas, curadora de la exposición "Fábulas problemáticas", que se encuentra en sala hasta el próximo 4 de abril.


Fábulas problemáticas: Mujeres en el espacio social
Inauguración: 8 de marzo hasta el 4 de abril

Fuente: Instituto de arte Contemporáneo de España
La exposición fue organizada en el 2011 por el Ministerio de Cultura de España y comisariado por Susana Blas, que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres y visibilizar sus creaciones.
Se reúnen ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres, o la “invisibilidad” de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos, etc.

El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

Las artistas seleccionadas son: Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Pino, Cristina Lucas, Estibaliz Sadaba, Sofía Segura y Carmen Sigler.


Susana Blas
Licenciada en Historia del Arte por la UCM, realiza el Doctorado en el Departamento de Arte Contemporáneo. Complementa sus estudios con diversos seminarios de arte. Ha trabajado en la coordinación y escritura de guiones en TVE para el programa “Metrópolis”. Ha realizado la coordinación técnica de exposiciones fotográficas de artistas internacionales como Martín Weber o Yasumasa Morimura. Ha impartido numerosas conferencias y publicado diversos artículos en revistas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario