10 octubre 2012

Esta semana, Festival de Tambores en Palenque: Homenaje a Graciela Salgado.

Esta semana, del 12 al 15 de octubre, Palenque se vestirá de fiesta y rendirá un homenaje la la cantadora y tamborera Graciela Salgado, integrante del grupo las alegres Ambulancias. La programación incluye música, exposición de objetos rituales,  artesanías, peinados, talleres de danza, gastronomía, lengua, percusión y seminario sobre interculturalidad.

Afiche festival de tambores de Palenque 2012

Qué suene tu tambor!

(Fuente: comunicado de prensa Sabanerías culturales)
En San Basilio de Palenque (corregimiento de Mahates, Bolívar) se realizará del 12 al 15 de octubre de 2012 una nueva edición del Festival de Tambores y Expresiones Culturales  de Palenque que este año es en homenaje a Graciela Salgado, cantadora y tamborera de tradición, integrante de Las Alegres Ambulancias.
El Festival trae en su programación cuentería, música, muestra de documentales, exposición fotográfica, muestra de objetos del ritual del lumbalú, muestra y venta de comida tradicional, talleres de percusión y danza palenquera, afrodescendiente y raizal; taller de cocina tradicional, taller de lengua palenquera, muestra artesanal, muestra de medicina tradicional, taller de diversas formas de peinar y mantener el cabello desde la perspectiva afrodescendiente, y presentación de música y danzas tradicionales de las diversas regiones de África, Colombia, Perú y Venezuela.
San Basilio de Palenque es una comunidad negra colombiana, ubicada al norte del departamento de Bolívar, que posee un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional porque, a diferencia de otras comunidades étnicas del país, ha conservado por más de trescientos años muchas de sus prácticas tradicionales heredadas o influenciadas por sus ancestros africanos.
En la época de la esclavización se crearon varios palenques, a lo largo y ancho del territorio nacional, formados por hombres y mujeres que querían ser libres. Durante la trata esclavista no sólo se raptaron y trasladaron hombres y mujeres del continente negro, sino también un cúmulo de conocimientos y saberes que les permitieron a los cimarrones crear sociedades libres e independientes, con unos referentes culturales propios y diferenciados del resto del continente americano.
De los muchos palenques que surgieron con el propósito de proporcionarles a los cimarrones resguardo y libertad, hoy sólo se conserva el de San Basilio de Palenque, una comunidad de ascendencia africana.
Entre las manifestaciones tradicionales que aún conservan se destacan la lengua palenquera, la danza y la música de tambores, su forma de organización social, sus peinados, el ritual fúnebre del Lumabalú, la medicina tradicional, entre otros.
Por tales méritos fue declarado por la UNESCO en el año 2005 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

PROGRAMACIÓN GENERAL Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque

Foto: Canelita Celis Mica de Albúm Festival de Tambores de Palenque
Viernes 12 de octubre de 2012

Tarde de cuenteria. Cuenteros locales y nacionales
Lugar: Los Recuerdo de ella
Hora: 6 p.m.

Apertura del Festival. Hora: 6 p.m. Plaza principal
Presentación Inaugural: Música del allá y del aquí. Palenque le canta a Graciela Salgado,¡Cantaora por siempre!
Muestra artística y cultural 

Sábado
 13 de octubre de 2012
Exposición fotográfica “Reinas de Palenque”.Casa del Saber. Hora: 8 a.m. – 6 p.m. 

Muestra de los objetos que se utilizan durante el ritual del
lumbalú “Andi bila, andi lungao”. Lugar: Plaza principal. Hora: 9 a.m. – 5 p.m. 

Muestra de artesanias “Ma chechere”. Lugar: Plaza principal.
Hora: 9 a.m. – 5 p.m.

Muestra y venta de platos de la cocina tradicional palenquera.  “Ma sabó ri Palenge”.
Lugar: plaza principal. Hora: 9 a.m. – 5 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario