20 noviembre 2011

II Seminario sobre Cementerios Patrimoniales 21 - 23 noviembre

Fuente: Ipcc.
Este lunes 21 de noviembre se iniciará en Cartagena el II Seminario Internacional sobre Cementerios Patrimoniales, evento que organiza el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La riqueza arquitectónica y cultural del Cementerio Santa Cruz de Manga será uno de los temas a tratar durante el seminario, que se extenderá hasta el próximo miércoles 23 de noviembre y que se desarrollará en el Salón del Rey del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, destacó la importancia de este seminario, pues permitirá conocer las nuevas propuestas de turismo cultural que se han venido desarrollando en cementerios considerados Patrimonio en Latinoamérica.

El evento contará con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú y Colombia, que analizarán el valor patrimonial de los cementerios y presentarán alternativas de desarrollo para recuperar y cambiar el uso de dinámicas de estos espacios.

La actividad tendrá como invitadas especiales a las comunidades afrodescendientes del Pacifico y el Caribe colombiano, para rendirles un homenaje en el año internacional de la Afrodescendencia y a su vez reconocer sus manifestaciones culturales asociadas a sus rituales mortuorios.

Para el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, “este espacio permitirá reflexionar sobre la necesidad de valorar, proteger y salvaguardar los cementerios en Colombia, porque existen maravillosas muestras de arquitectura y escultura funeraria en ellos, que debemos recuperar y poner en valor”.

VISITA ESPECIAL
Dentro de la programación habrá una visita guiada al Cementerio Santa Cruz de Manga, considerado por su arquitectura funeraria patrimonio municipal y nacional.
Isaza Londoño argumentó que “se eligió este escenario para presentar el proyecto piloto sobre Patrimonio, Memoria y Conflicto, un tema que es prioritario para la Dirección de Patrimonio, puesto que debemos asumir desde el ámbito del Patrimonio Cultural, nuevos retos frente a las realidades del país”.

ALGUNOS EXPERTOS

Jesús Pérez Palomino
Antropólogo oriundo de San Basilio de Palenque. Autor de varias obras, entre las que se destaca “Palenque; zona de convivencia pacífica y territorio étnico cultural”. 2006.

Patrick Morales Thomas
Doctor en Antropoligía Social y Etnología. Actualmente se desempeña como asesor en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Marina Borgatello
Es arquitecta de la Universidad de Rosario (Argentina). Actualmente se desempeña como asesora de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Rosario.

Carmenza Saldias Barreneche
Economista colombiana. Consultora en Planeación Urbana y miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Ricardo Morales Gamarra
Nacido en Perú, es docente y conferencista y Doctor en Ciencias Ambietales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario