23 noviembre 2011

Presentan colección de libros sobre el Bicentenario de la Independencia de Cartagena

Fuete: Ipcc.
La historia de la Cartagena de hace 200 años fue recopilada en 10 tomos que a partir de esta semana podrán encontrarse en colegios, bibliotecas y está conformada por una seria de volúmenes que, en su mayoría, son de finales del siglo XIX y principios del XX.



El lanzamiento estuvo a cargo de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, quien destacó que es una colección que “nos va a permitir tener a nuestro alcance libros de los que sólo teníamos referencia por historiadores, porque no teníamos acceso”.

“Hace algunos meses empezamos a preguntar a historiadores y académicos, qué libros no podían faltar en una reedición para la Independencia y esto es fruto de ese esfuerzo colectivo. La colección que se presenta hoy es una colección no debe faltar en colegios, en bibliotecas, en los análisis que se hagan sobre la ciudad”, afirmó Pinedo Flórez.

Según la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Irina Junieles Acosta, los libros compilados en esta colección son definitivos para comprender la verdad de la Independencia de Cartagena y para animar a nuevos investigadores a seguir “esculcando” esa historia.

“Muchos sufrimos durante muchísimos años por no tener acceso a esos libros, que eran fuente para poder desarrollar ensayos y trabajos de investigación. Hoy por fin es la gran oportunidad de tener por primera vez una colección que permite tener información clave de la independencia de la ciudad”, manifestó Junieles.

Por su parte, el historiador cartagenero Alfonso Múnera, director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, explica que varios libros de esta colección tenían que ser leídos por fotocopias porque ni siquiera existían en las bibliotecas.

“Estaban sólo en la memoria de los viejos cartageneros y para nosotros era tan difícil de conseguir. Muchos textos de los que se van a poder leer han tenido que ser transcritos porque no tenían una buena edición”, indicó.

La Institución Educativa José de la Vega será una de las primeras donde llegará la colección.

Para Dayana Mendoza, estudiante de esta Institución, la colección que se presentó es un gran regalo que se le deja a la ciudad.

“Nos implica el gran conocimiento acerca del Bicentenario. Esto nos deja la enseñanza de saber lo propio y la historia del cartagenero de hace 200 años”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario