20 marzo 2012

Cuadros Vivos: una expresión comunitaria de arte popular

Durante tres días de enero, cada año se escénifica a cielo abierto esta admirable galería de arte popular, declarada patrimonio intangible del país en el 2011.

Foto: Archivo Cantos del Rio 

Foto: Archivo cantos del Rio
El 6 de enero, mientras el país festeja la su primer puente del año, las caravanas de turistas inundan la ciudad de Cartagena y el Festival de Música Clásica ocupa las primeras planas; en un pequeño pueblo del Caribe, entre los confines de la sabana del viejo Bolívar y la mítica Mojana, consituyen un ejemplo de cultura popular para la defensa de la sociedad colectiva.

Este pequeño pueblo es Galeras, en el departamento de Sucre. Un municipio de unos 12 mil habitantes y pocos recursos económicos que ha logrado ser visible en la consciencia colectiva del país, gracias al ingenio que logran expresar en representaciones vivas, puestas en escena de pinturas, esculturas, fotografías o simplemente de ideas; que son encarnadas por personajes del pueblo que posan inmóviles durante largos períodos, en cumplimiento de la posición que les ha sido asignada. Se trata de montajes realmente ingeniosos con imaginativas escenografías en cuya presentación se logran efectos especiales.


Y, como lo afirma Eduado Serrano: "Aunque los Cuadros Vivos de Galeras cuentan con una larga tradición de más de un siglo, su presentación ha cobrado especial vigencia en esta época, gracias no sólo a la visibilidad que le ha otorgado el Salón BAT de Arte Popular, en el cual han participado como invitados especiales, sino a la vigencia que han cobrado artísticamente los performances y las instalaciones, modalidades que los pobladores de Galeras reconocieron como expresión artística válida y poderosa antes que la mayoría de los críticos y curadores del arte hegemónico en el país.

Aunque los artistas no cuentan con mayores recursos para sus escenificaciones, todo el pueblo está dispuesto a prestar cualquier mueble o utensilio que se necesite, y, además, es realmente admirable el partido simbólico que los galeranos le saben sacar a un alambre, a un retazo, a un balde, a una cuerda, impartiendo, sin proponérselo, verdaderas lecciones de versatilidad y recursividad.

Foto: Archivo cantos del Rio 
Pero tal vez el mayor logro de los Cuadros Vivos radica en su índole patrimonial y comunitaria, y en su carácter de obra de arte colectivo: cada familia trabaja mancomunadamente para elaborar el Cuadro que le corresponde, y una verdadera marea humana recorre durante las primeras horas de tres noches las tres calles principales del pueblo, de poco menos de un kilómetro, con la lentitud necesaria para admirar cada cuadro, saludar al amigo que es uno de los actores, comentar, criticar, y devolverse. 

Se trata, entonces, de una expresión artística simultáneamente raizal y contemporánea, clara y directa en sus contenidos, y que  insiste en el ideal de que toda sociedad debe confrontar la vida creativamente. Constituye  un verdadero acierto de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ocuparse de la sobrevivencia y la preservación de los Cuadros Vivos de Galeras" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario