03 noviembre 2012

Transcaribe a través de la cultura y el arte desea llegar a los ciudadanos

El sistema masivo de transporte, Transcaribe, se vincula a las festividades novembrinas con la puesta en escena de la comparsa la mojiganga que busca iniciar un proceso de formación ciudadana a través del arte y la cultura.

(Fuente: comunicado de prensa)
La cultura ciudadana se entiende como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Transcaribe a través de la Corporación Cultural comunicando Saberes i
nicia un proceso de formación ciudadana que usara a la cultura y el arte como sus principales herramientas.  Esta Coporación es liderada por el conocido gestor cultural, director teatral y dramaturgo Iván González.

El objeto del proyecto es desarrollar actividades formativas y recreativas que le muestren a los cartageneros qué es Transcaribe, como va a ser su uso, qué normas deben acatar los ciudadanos y cuáles serán los cambios de comportamiento de cultura que el sistema de transporte masivo va a generar en la ciudad.

Las actividades inicialmente se desarrollarán hasta diciembre y están fundamentadas en cuatro columnas: Motivación de la comunidad, sentido de pertenencia, información sobre el funcionamiento y formación en la manera de acceder a este tipo de transporte.
Los eventos proyectados son los siguientes:
  • Motivación de la comunidad
1. Sketch teatral en los barriosLugar: Puntos estratégicos cercanos a las estaciones Se realizarán Happening (manifestaciones artísticas) de expectativa e información que buscan crear expectativa y llamar la atención en los barrios a cerca de la llegada de Transcaribe.Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. Estos suelen ser no permanentes, efímeros y buscan una participación espontánea del público. Por este motivo frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianidad. 
2. La Mojiganga de Transcaribe (comparsa para las fiestas de independencia)Se trata de realizar un montaje de teatro callejero, tipo mojiganga – comparsa, mezclando actores, bailarines, músicos y funcionarios, para participar en los diferentes desfiles de la fiesta de independencia.El tema será Transcaribe con todos sus problemas, pero mostrando también sus ventajas. se espera auto crítico, que pueda burlarse de sí mismo.Este proyecto cuenta con más de 25 actores, 20 bailarines, 10 músicos y más de 30 acompañantes.La dirección general de Iván González, la dirección coreográfica de Geovanni Barandica, la coordinación de Cesar González.Canción - tema festiva original, letra de Iván González y música de Juan Álvarez
  • Sentido de pertenencia
3. Cine en movimientoSe toma un día a la semana para presentar cine, cuya temática esta relacionada con acciones que se desarrollen en espacios para el transporte masivo (metro, trenes, vagones, estaciones, etc.), que muestran comportamientos característicos de este micro cosmos.Esta actividad termina en un cine foro coordinado por un pedagogo.
4.Festival de teatro (concurso intercolegiado)Convocar a los colegios de la ciudad, públicos y privados, para que participen en un concurso de teatro, cuyo tema sea los comportamientos de los ciudadanos en los medios de transporte masivo.
5. Sábados de títeresInvitar a los grupos de títeres de la ciudad para que presenten una propuesta de montaje, que invite a los niños de la ciudad a querer y amar a Transcaribe.Realizar el montaje de una obra de títeres a cerca del transporte masivo.
  • Formación en la manera de acceder a este tipo de transporte
6. Rally por Transcaribe.¿Cómo se juega este juego? Este es un Juego, tipo rally, en el que los niños y jóvenes, van a hacer el recorrido por Transcaribe, mientras responden unas preguntas, a cerca del funcionamiento del sistema, de los nombres de las estaciones y de historia local.
El proyecto cuenta con el grupo de teatro Zambapalo y con un buen grupo de bailarines, músicos, pintores, titiriteros y cinéfilos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario