18 diciembre 2011

La cárcel de San Diego tiene Cineclub


La iniciativa cultural Cero Squemas promueve el cineclub 'Raimundo Morales' en la cárcel de mujeres de Cartagena de Indias

"ELLAS Y EL CINE"
Por Ellis Fonseca

Freddy y Angélica
Es un hecho. Ninguno de nosotros conoce a Norma. No sabemos nada de su vida. Ignoramos la situación que la ubicó tras las rejas, así como también desconocemos el tiempo que lleva reclusa en la cárcel de mujeres de San Diego. Norma, al igual que las demás internas ha sido condenada al olvido por gran parte de la sociedad cartagenera. 

Aún así, pese al rezago, existen iniciativas que tienen en cuenta a este segmento de la sociedad. Cero Squemas es una de ellas. Esta entidad cultural promueve en diversos rincones del Caribe colombiano espacios de reflexión, sana diversión y educación, a través de diversas manifestaciones artísticas del oficio cinematográfico.

Karamairi habló con Angélica Quintero y Freddy Fortich, dos miembros de este grupo cuya propuesta cultural contribuye con la existencia de un espacio que exalta el cine, la creatividad y la no violencia en un ambiente que resulta menos hostil de lo que se piensa.

El Cine Club "Raimundo Morales", tiene lugar en la cárcel de San Diego los viernes de 9:00 am a 11:00 am y alterna la proyección de películas con el desarrollo de actividades y talleres enfocados a la escritura de historias y la narración audiovisual. Es precisamente en este escenario, que surgió el guión de Norma y la idea de llevar a cabo la realización de un cortometraje, de forma tal, que haya un espacio para que otras internas participen, no solo en la producción y realización, sino también en el elenco.

Son varios los proyectos y actividades con los que cuenta Cero Squemas. Entre los que cabe destacar la Noche Bohemia del próximo 20 de enero, que consistirá en un balance de los resultados conseguidos durante 2011 y los proyectos a realizar en el año corriente. Además, la expansión del Cine Club al instituto penitenciario de hombres y de menores. Se destaca que propuestas como esta invitan a no olvidar que quienes se encuentran detenidos también son una fuente de ideas y sensibilidad artística.

Cero Squemas hace parte además, del proceso de formación Emprende Cultura que lidera la Cámara de Comercio con el apoyo de Fomin, el BID  y el Ministerio de Cultura.

cerosquema@hotmail.com

3 comentarios: